Educación recibe más de 26.000 reclamaciones de docentes interinos canarios
Finalizado el proceso de alegación para las reclamaciones sobre el 53% de plazas asignadas a docentes no residentes en las islas, la Consejería de Educación ha recibido un total de 26.573 méritos reclamados. Datos que demuestran el malestar que ha surgido en estos últimos días por las posibles consecuencias que tendría esta asignación de plazas, consecuencias que ha explicado el profesor de Derecho Constitucional, Gerardo Pérez, en el programa Canarias Al Día La Entrevista.
Se trata de un procedimiento que será largo y que no se resolverá hasta del inicio del próximo curso 2024-2025. Ante esta situación, desde la Consejería de Educación han propuesto una serie de medidas para paliar este problema. Sin embargo, el profesorado y sindicatos docentes no están conformes con las acciones adoptadas.
El consejero Poli Suárez ha querido aclarar que esto se trata de un baremo provisional, cuyo resultado podría variar al final del proceso. “Con ese gran volumen de reclamaciones previstas podría suceder que la resolución del concurso de méritos sea posterior a la del concurso oposición, convocado para este verano e incluso al inicio del próximo curso, por lo que no afectaría a los nombramientos de interinos para el curso 2024 2025”, aseguraba el consejero.
También quiso aclarar que muchos de los docentes que han obtenido plaza en el concurso de méritos en Canarias, pertenecen a la península y en sus comunidades de procedencia “todavía no han resuelto sus concursos oposición, por lo que muchos tendrán plaza en sus lugares de origen, y finalmente no tomarán posesión en las islas”.
Pues el propio concurso de méritos canario hace que 152 aspirantes obtengan plaza en más de una especialidad y 9 lo hacen en tres especialidades, por lo que “ya sabemos que 170 plazas deberán de ser adjudicadas”, añade Poli Suárez.
Asimismo, manifestó que “a diferencia del proceso de estabilización de educación, en el de sanidad, el ministerio y las comunidades si acordaron, establecer criterios que permitieran la estabilización del personal en el mismo territorio donde se producía el abuso de temporalidad” Por lo que, el baremo de méritos de sanidad se estableció en que el 70% de la puntuación, es decir 7 puntos fuera para la experiencia profesional y que “haber prestado sus servicios en canarias contará el doble de puntos que haber trabajado en otra comunidad, esta consideración no se tuvo en cuenta en el proceso de educación”.
El consejero Poli Suárez anunció que cuando por fin los atiendan instarán al Ministerio de Educación, a que impulse nuevos procesos de estabilización que realmente permitan rebajarla hasta ese 8 %, que exige la Unión Europea. Además, “vamos a solicitar en los próximos ejercicios la convocatoria de más de 2700 nuevas plazas para maestros y profesores funcionarios, a través de un sistema de concurso oposición flexible, es decir, sin exámenes eliminatorios entre otras características especiales”, concluyó.