Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, han desmantelado por completo una organización criminal hispano-mexicana considerada por los investigadores como el principal punto de abastecimiento de metanfetaminas de Europa. La operación, desarrollada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se ha saldado con la detención de nueve personas por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La investigación es la continuación de la denominada operación Saga, iniciada en 2023, que permitió entonces la incautación de 1.800 kilos de metanfetamina, la segunda mayor aprehensión de esta droga registrada en Europa. Aquel golpe dejó al descubierto una estructura criminal que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, y que suministraba grandes cantidades de drogas de síntesis a distintos países europeos.
Metanfetamina rumbo a Tenerife oculta en una estatua
Tras la primera fase de la operación, los investigadores detectaron movimientos de reorganización dentro de la red criminal, tanto en España como en México, con el objetivo de reconstruir su capacidad económica. Fruto de ese seguimiento, en julio de 2024 se interceptó un nuevo envío de 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de más de metro y medio de altura que tenía como destino Tenerife.
El receptor de la droga fue detenido de inmediato y resultó ser un conocido narcotraficante histórico de la isla, lo que confirmó para los agentes que la organización seguía utilizando Canarias como uno de sus enclaves estratégicos.
Un miembro del cártel de Sinaloa oculto en Madrid
De forma paralela, en septiembre del pasado año, los agentes lograron identificar y localizar en Madrid a un miembro del cártel de Sinaloa, que permanecía oculto en un piso del que apenas salía. Según la investigación, la organización le pagaba un sueldo mensual de 2.500 euros a cambio de su silencio, ya que había participado directamente en la introducción y custodia de los 1.800 kilos de metanfetamina incautados en Alicante durante la primera fase de la operación Saga.
En el marco de estas actuaciones, también se interceptó un envío de 38 kilos de marihuana con destino a Finlandia. Gracias a la colaboración con la Aduana de ese país, fue detenido el receptor de la droga, que se había desplazado expresamente hasta allí para hacerse cargo del estupefaciente.
Casi tres millones de euros ocultos en un búnker
La investigación culminó con dos detenciones clave. Una de ellas fue la de un empresario que utilizaba su empresa legal de mármol para introducir la droga oculta en piedras importadas desde México. En el registro de una de sus naves industriales, los agentes hallaron cerca de tres millones de euros en efectivo escondidos en un búnker bajo el suelo.
Asimismo, fue localizado el líder de la red de narcotransportistas, encargado de coordinar las operativas entre Dubái y México, así como los movimientos del resto de integrantes de la organización criminal.
Durante los registros practicados en siete domicilios de Valencia (dos), Alicante (tres), Málaga (uno) y Madrid (uno), la Policía incautó siete relojes de lujo, siete teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización y diversa munición.
La operación se ha cerrado con la detención de nueve personas, de las cuales tres han ingresado en prisión, y con la completa desarticulación de este entramado criminal, considerado por los investigadores como el más potente de Europa en el tráfico de drogas de síntesis.