Un joven inmigrante de origen senegalés presentó una denuncia el pasado viernes, 26 de abril, ante la Policía Nacional por presuntos malos tratos en dos centros de acogida de menores en Gran Canaria. Los centros afectados son los centros Forum, ubicados en la capital y en Salinetas.
Según consta en el atestado instruido por agentes de la Comisaría de Telde, el denunciante declaró haber tenido conocimiento el pasado 15 de abril de que varios compañeros en el centro de Las Palmas de Gran Canaria estaban siendo víctimas de agresiones por parte de los trabajadores del centro de Salinetas.
El joven señaló que los presuntos autores de los hechos son varones que acuden esporádicamente al centro y participan en sesiones de boxeo en las que utilizan a los menores como sparring. Además, el denunciante afirmó que los menores afectados le enviaron vídeos que muestran a algunos de los agresores, así como una fotografía en la que uno de los afectados se encuentra en el suelo después de sufrir un ataque epiléptico, sin que ningún educador acudiera en su ayuda.
Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), calificó las acusaciones de «serias» y destacó la necesidad de actuar con cautela. Además, afirmó que de comprobarse estos hechos, estaríamos hablando de un delito grave. Actualmente, el caso está en manos de la Comisaría de la Policía Nacional en Telde a la espera de que un juez admita la denuncia y determine el procedimiento a seguir.
La FAAC ha hecho llegar la información al Juzgado de Menores y a la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad de los menores y evitar posibles represalias. Bondyale reveló que el denunciante acudió a la federación buscando asesoramiento, con temor a denunciar y preocupado por posibles consecuencias.
La federación acompañó al denunciante para presentar la denuncia, y destacó la importancia de investigar la gestión de los dos centros involucrados y determinar su conexión real.
En este sentido, Bondyale enfatizó que la FAAC no juzgará a los menores, sino que los escuchará y los dirigirá al juzgado correspondiente, el cual deberá determinar la veracidad de los hechos y tomar las medidas adecuadas.