Sede de Geursa. /CA
Gran Canaria
15 feb. 2024

Denuncian acoso y despidos en la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de las Palmas de Gran Canaria

El conflicto entre el comité de empresa y la gerencia de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) se encona. Los trabajadores denuncian una “caza de brujas” contra representantes sindicales, que están sometidos a una campaña de “acoso continuo, incluyendo insultos, vejaciones y retirada de funciones laborales”, según recoge el digital Canarias Ahora.

Los sindicatos describen un ambiente laboral aterrador: “La gente está viniendo acojonada a trabajar. Te obligan a firmar cosas que no son correctas y hay situaciones de acoso, pero luego está también el miedo a denunciar porque la respuesta es un despido”.

Esta entidad municipal es la encargada de realizar todas las actuaciones urbanísticas en la capital grancanaria y tiene una plantilla de 93 personas contratadas.La tensión entre sus gestores y el comité de empresa se remonta, según los trabajadores, a 2020 con una convocatoria de elecciones sindicales, que se intentaron obstaculizar.

Ahora, el enfrentamiento se ha soliviantado con el despido del presidente del Comité de Empresa, con más de 20 años en la empresa. Este empleado fue despedido después de presentar una denuncia por acoso laboral a finales de 2023 y, según Intersindical Canaria, no había recibido una sola queja ni amonestación en su trayectoria en Geursa.