Daniel González (Azaenegue Naturalistas): “Hay un exceso de presión sobre la mayoría de espacios naturales”
Los espacios naturales del archipiélago sufren una gran crisis ambiental. El proyecto Azaenegue Naturalistas denuncia, a través de redes sociales, el impacto negativo y la presión que estos espacios sufren debido a la acumulación de basura o el tránsito descontrolado de personas. Daniel González, coordinador del proyecto, explica que “hay un exceso de presión sobre la mayoría de espacios naturales, tanto los protegidos como los que no”.
“La raíz del problema es la sobrepoblación. Estos problemas se están padeciendo en las islas más pobladas que, casualmente, son aquellas que han apostado por un modelo turístico de masas”, aclara Daniel González. Además añade que la causa de que el número de habitantes haya crecido tanto en las últimas décadas se debe directamente al modelo productivo, modelo que apuesta por un crecimiento infinito con la llegada de turistas.
La presión que sufren los parajes naturales de las islas se debe, principalmente, al tránsito desmedido de visitantes, la generación de residuos, los daños a la vegetación, la molestia a la fauna, el colapso de carreteras o el deterioro de las infraestructuras públicas como los miradores. El coordinador de Azaenegue Naturalistas aclara que “esta problemática no es solo culpa de los visitantes, sino también de los residentes”.
A esta problemática se le suma la ausencia casi total de vigilancia de control debido, principalmente, a que el personal que controla estas zonas no es suficiente. Actualmente, Canarias cuenta únicamente con 131 agentes medioambientales, es decir, 5,86 trabajadores por cada 100.000 habitantes. Estas cifras muestran la falta de personal frente al enorme volumen de personas que visitan los espacios naturales.
Daniel González, considera que “una solución a corto plazo es regular el tránsito de personas a los espacios, aunque esto sería un parche, ya que la solución definitiva pasaría por impedir que siga creciendo la población y, consecuentemente, se sigan ampliando todos estos conflictos ambientales”.