maltratadores
Canarias
15 jul. 2024

Crece el uso de dispositivos de seguimiento a maltratadores en las islas

En mayo, un total de 383 hombres en Canarias llevaban un dispositivo telemático activo, un incremento del 67,2% en comparación con el año anterior, cuando eran 229, según el más reciente boletín del Ministerio de Igualdad. Estas pulseras electrónicas se emplean para garantizar que los maltratadores cumplan con las órdenes de alejamiento de sus víctimas, quienes están inscritas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén).

Canarias se posiciona como la segunda comunidad con la mayor tasa de dispositivos activos por millón de mujeres mayores de 15 años, alcanzando una cifra de 385,7, solo por detrás de Andalucía. En el ámbito nacional, en mayo, 4.775 maltratadores portaban estos dispositivos, lo que supone un aumento del 28,7% respecto al año anterior.

El número de mujeres víctimas de violencia machista bajo seguimiento en Viogén ha crecido un 15,11% en el último año en Canarias, pasando de 5.265 en junio de 2023 a 6.061 en junio de este año, según el último informe del Ministerio del Interior. Esto implica que una de cada 200 mujeres en las islas está en el sistema Viogén.

De los 6.061 casos activos, 70 se consideran de riesgo alto y tres de riesgo extremo. Además, 3.096 mujeres tienen menores a su cargo, y en 719 casos se ha determinado que los menores están en situación de vulnerabilidad. Canarias es la cuarta comunidad con más casos de menores vulnerables, superada por Andalucía, Valencia y Madrid. 

En otros 100 casos en Canarias, las autoridades consideran que los menores están en riesgo debido a la posibilidad de que el agresor extienda la violencia a personas cercanas a la víctima. Uno de estos casos se clasifica como de riesgo extremo, situando a Canarias como la quinta comunidad con más menores en riesgo, detrás de Andalucía, Valencia, Madrid y Baleares.

El informe también destaca el aumento de menores víctimas de violencia machista en el sistema Viogén. En junio de 2023 eran 74, y en junio de este año sumaron 93, un incremento del 25,6%. De estas, 36 residen en la provincia de Las Palmas y 57 en la de Santa Cruz de Tenerife, con dos de estas últimas en riesgo alto. También ha crecido el número de mujeres de 65 o más años en Viogén, de 148 en junio de 2023 a 155 en junio de 2024.