bunker sc
Canarias
19 jun. 2024

Comienza la construcción del búnker de máxima seguridad en Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha iniciado la construcción de un búnker de máxima seguridad en Santa Cruz de Tenerife, destinado a mejorar y garantizar los servicios de emergencias y atención a la ciudadanía. La colocación oficial de la primera piedra tuvo lugar este martes en el barrio de El Sobradillo, Distrito Suroeste, con la participación del presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez. 

El Edificio de Servicios Esenciales (ESE), cuya construcción preliminar comenzó en marzo, utilizará un bloque fabricado a partir de ceniza del volcán Tajogaite. Este búnker, cuya apertura está prevista para finales de 2026, será gemelo del que se construye en Gran Canaria, en el barrio de Jinámar (Telde). Ambos edificios están diseñados para soportar fenómenos extremos y garantizar la operatividad continua de los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma.

Con una inversión cercana a los 40 millones de euros, mayoritariamente financiada con fondos europeos, la construcción ha sido adjudicada a la UTE formada por Acciona, Lopesan Asfaltos y Construcciones, Satocan y Contratas y Servicios Bahillo. Los trabajos, que deben completarse en un plazo de 24 meses, levantarán un edificio de 22.700 metros cuadrados y 28 metros de altura en un solar del Ejecutivo canario.

El presidente Fernando Clavijo subrayó la importancia de estas infraestructuras en el contexto de los efectos del cambio climático que ya afectan a Canarias, como incendios, erupciones volcánicas y apagones. "Es vital contar con instalaciones preparadas para cualquier suceso extremo, protegiendo así a las personas y minimizando los daños materiales", afirmó.

El alcalde José Manuel Bermúdez destacó el impacto positivo que esta infraestructura tendrá en el Distrito Suroeste, señalando que generará empleo para unas 500 personas diariamente, beneficiando la economía local. Además, anunció que el Centro de Control de la Policía Local se ubicará en este nuevo edificio.

Los ESE, diseñados por el arquitecto Fernando Denis, estarán equipados con tecnología avanzada y una capacidad operativa de siete días de autonomía en situaciones críticas. Cada inmueble contará con helisuperficies, cuatro plantas, dos sótanos, aparcamientos, vestuarios, gimnasio, duchas, cocina, y una zona especial de protección con diez habitaciones. También incluirán un salón de actos, una sala de prensa y una sala de crisis.

Estos edificios albergarán una variedad de servicios de seguridad y emergencias, como el 112 Canarias, Emergencias Sanitarias, Bomberos, GES, Salvamento Marítimo, Policía Autonómica, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, y otros. Asimismo, acogerán instalaciones tecnológicas como el Cibercentro, el Centro de Proceso de Datos y el Centro de Operaciones de Seguridad Corporativa.