Clavijo confirma que su Gobierno intentará tener el “control” sobre la exploración de tierras raras en Fuerteventura
La idea de buscar tierras raras en Fuerteventura no ha acabado. Y es que después de que el Cabildo majorero confirmara que la empresa Satocan, había iniciado el proceso de retirar los permisos que había solicitado al Gobierno de Canarias para ponerse en marcha con los trabajos, el presidente canario, Fernando Clavijo, afirmaba este martes en el Parlamento regional que su Ejecutivo quiere tener el “control” sobre dicho proceso.
Se trata de una afirmación en respuesta a la pregunta que el diputado de Vox, Nicasio Galván, le formulaba sobre “las consecuencias que tendrá la política de rechazo al estudio de nuestros recursos naturales, en concreto al estudio de las tierras raras”. Además, Galván le pedía a Clavijo que “no engañara más a los canarios” sobre este asunto. Y es que cabe recordar que todas las formaciones políticas, salvo Vox, ya había votado en contra de la intención de Satocan.
Aunque "ahora mismo no procede”; apuntaba Fernando Clavijo; el presidente de Canarias negaba estar engañando a la ciudadanía. Sin embargo, ha indicado que como “hay un procedimiento reglado”, el Gobierno regional, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), solicitará permiso para esas exploraciones de tierras raras.
Clavijo ha aclarado en el pleno del Parlamento de Canarias, preguntado por el diputado de Vox Nicasio Galván, que lo que el Gobierno canario pretende es que “el control de lo que pueda ocurrir aquí lo tengan las administraciones canarias”, y no “que nadie venga a expoliar nuestras islas y llevarse los beneficios a otro lado”, dejando abierta así la puerta a que este tipo de minería se instale finalmente en las islas.