Canarias tendrá que pagar una indemnización millonaria por las obras del Anillo Insular de Tenerife
La Justicia ha confirmado la sentencia que en marzo pasado anuló la decisión de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias de adjudicar en segunda instancia a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, El Silbo Construcciones y Syocsa-Inarsa las obras del cierre del Anillo Insular de Tenerife entre Santiago del Teide y El Tanque, excluyendo a la primera adjudicataria, la UTE de Obrascon Huarte Lain (OHL), Excavaciones Bahíllo y Asfaltos Bahíllo.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en Santa Cruz de Tenerife, ha comunicado la firmeza de su fallo de marzo al no haber sido presentado ningún recurso de casación dentro del plazo de 30 días por parte del Ejecutivo regional ni de las uniones temporales de empresas involucradas.
Debido a que esta obra pública, crucial para mejorar la movilidad en Tenerife y la más costosa que se ejecuta actualmente en Canarias con un presupuesto de 263,5 millones de euros, ya se encuentra muy avanzada (más del 65% completado), el Gobierno de Canarias ha decidido minimizar las consecuencias de la sentencia permitiendo que la UTE que inició los trabajos (FCC, El Silbo Construcciones y Syocsa-Inarsa) continúe con ellos. Posteriormente, se buscará un acuerdo económico para indemnizar a la UTE que no debió ser excluida del concurso, según lo determinado por el TSJC.
Fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, dirigida por Pablo Rodríguez, explicaron ayer que los servicios jurídicos desaconsejaron presentar un recurso ya que las posibilidades de éxito eran limitadas. El departamento ha optado por negociar con la UTE que ganó el pleito, OHL-Bahíllo. El objetivo es "no detener las obras y que la indemnización a la UTE que no debió ser excluida cueste lo mínimo posible".
Este complejo contrato comienza a mediados de mayo de 2019, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas, cuando el Gobierno de Canarias, presidido entonces por Fernando Clavijo y con Pablo Rodríguez al frente de Obras Públicas, adjudicó la construcción del cierre del Anillo Insular a OHL-Bahíllo. Esta UTE ofreció 213,4 millones de euros, 152,2 millones menos del precio licitado, siendo la mejor valorada entre las participantes. El proyecto pretende conectar la Autopista del Norte (TF-5), en El Tanque, con la Autopista del Sur (TF-1), en Santiago del Teide, incluyendo la construcción del Túnel de Erjos, el más largo del Archipiélago con dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno.
Sin embargo, una de las UTE perdedoras, formada por FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, impugnó la decisión. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma concluyó que OHL-Bahíllo incumplía la normativa laboral en cuanto a retribución de trabajadores, cotizaciones a la Seguridad Social y seguridad laboral. Con la llegada del Gobierno del pacto de las flores (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera), el consejero Sebastián Franquis (PSOE) ordenó en octubre de 2019 readjudicar el proyecto a FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa.
Los trabajos comenzaron el 25 de noviembre de 2019, pero OHL-Bahíllo recurrió la pérdida del contrato por la vía contencioso-administrativa y ganó. El TSJC consideró que no se habían acreditado los incumplimientos de la normativa laboral por parte de esta UTE.
Con la sentencia inicial ahora definitiva y con los trabajos muy avanzados, al Ejecutivo regional solo le queda mantener las obras para garantizar el cierre del Anillo Insular compensar a las empresas inicialmente adjudicatarias, OHL-Bahíllo. El actual Gobierno de Canarias (CC-PP-ASG) intentará minimizar los perjuicios pero no podrá evitar una indemnización millonaria.