Foto-Consejo-de-Gobierno-2-2048x1356
Canarias
28 oct. 2024

Canarias pide al Gobierno central solicitar fondos europeos de emergencia para los menores migrantes

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, anunció este lunes que el Ejecutivo regional ha decidido solicitar a varios ministerios que gestionen la petición de ayudas de emergencia de la Unión Europea (UE) para atender a los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago. Cabello explicó que la movilización de estos fondos de asilo, migración e integración debe realizarla el Gobierno central, y que Canarias ya ha enviado tres escritos oficiales dirigidos a los Ministerios de Interior, Infancia y Juventud, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, destacó que en recientes conversaciones con responsables de la Comisión Europea se ha asegurado que Canarias puede acceder a estos recursos de emergencia, aunque remarcó que la responsabilidad de solicitarlos recae en el Estado. Las cartas enviadas instan a los ministerios a actuar con "la mayor celeridad" para responder a la situación actual.

El portavoz recordó que, aunque la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó la semana pasada al presidente canario, Fernando Clavijo, la disponibilidad de hasta 100 millones de euros para cubrir los gastos relacionados con la atención a menores migrantes, se estima que el coste total se acerque a los 160 millones de euros.

Además, Cabello subrayó que existen "muchos mecanismos" europeos, como los fondos FEDER y el apoyo de Frontex, que aún no se han activado para hacer frente a la crisis migratoria. "Lo que pedimos es que se utilicen todos los recursos disponibles, tanto económicos como técnicos y humanos, para abordar esta situación", afirmó, resaltando la necesidad de una reunión específica para evaluar el nivel de apoyo de la Comisión Europea.

El portavoz insistió en que la UE debe tener un papel más activo en esta emergencia y trabajar estrechamente con los ministerios españoles. A pesar de que la Comisión sigue ofreciendo apoyo, Cabello lamentó que los mecanismos aún no se hayan puesto en marcha de manera efectiva.

Por otro lado, Cabello indicó que el Gobierno regional se encuentra muy enfocado en dejar atrás los conflictos políticos y competenciales en torno a los menores migrantes, que llevan afectando a Canarias desde hace más de un año. En este contexto, la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería sigue siendo la principal estrategia del Ejecutivo autonómico para dar una solución estructural al problema.

Fernando Clavijo mantiene la intención de convocar una reunión con el Gobierno central y el Partido Popular para tratar este asunto y explorar nuevas vías. Según Cabello, la modificación de esta ley es la única vía que garantizaría una respuesta solidaria y coordinada desde todas las comunidades autónomas para abordar la situación de los menores no acompañados.