
El colectivo social y ciudadano Canarias Palante ha presentado recientemente un documento con 87 propuestas para tratar de mejorar el modelo socioeconómico del Archipiélago. El programa Canarias 8 de Mírame TV ha hablado con Adelina Padrón, portavoz del proceso participativo Canarias Palante y de Fuerteventura Tiene Un Límite, y con Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo, colectivo que forma parte Canarias Palante.
Una de las principales propuestas que defiende la plataforma es la implementación del cobro de una ecotasa turística que grave la estancia en las islas, sobre la que Adelina Padrón afirma que “esta ecotasa serviría para revertirla en el cuidado, la protección y la regeneración del medio natural”. A este respecto, Jaime Coello ha denunciado que “hemos escuchado recientemente al presidente Fernando Clavijo diciendo que no quiere ecotasa, por lo que siguen dándonos argumentos para salir a la calle y mientras esto siga así, seguiremos generando movilizaciones que vamos a empezar a hacer de manera difusa, como intentamos hace poco en el Teide; vamos a concentrarnos donde creamos oportuno y haya puntos calientes”.
De las 87 propuestas presentadas por Canarias Palante, Jaime Coello destaca tres medidas que resultan prioritarias para las islas, como “la implementación de una moratoria turística; el desarrollo de una Ley de Residencia basada en criterios de capacidad de carga de cada isla y en ningún caso de xenofobía; y la aplicación de mecanismos fiscales para mejorar”.
Canarias Palante destaca que los próximos pasos a seguir por parte del movimiento social “será establecer una serie de reuniones públicas por todo el Archipiélago, realizando acciones en las que llamamos a la participación ciudadana”. En este sentido, Jaime Coello resalta que “en esas acciones también podrán participar los políticos, aquellos que gobiernan y los que no, como ciudadanos más de las islas; pero ese llamamiento que nos hacen ahora desde algunas instituciones llega tarde, hemos estado un año esperando y nos vamos a seguir moviendo”.