Tenerife
06 feb. 2024

Canarias deja caducar el expediente sancionador a 'Cuna del Alma' por los destrozos a un yacimiento arqueológico

El expediente sancionador a la urbanización turística ‘Cuna del Alma’, por haber destrozado un yacimiento arqueológico durante las obras de construcción de 420 villas de lujo en el Puertito de Adeje, ha caducado. Lo acaba de confirmar el Gobierno de Canarias. Según recoge el digital canariasahora.com, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, reconoce que dicho expediente se caducó en agosto de 2023 y fue iniciado por el anterior gobierno del ‘Pacto de las Flores’ un año antes.

Dicho expediente se abrió por una infracción “muy grave” contra el patrimonio y conllevaba una multa de 600.000 euros a la empresa Segunda Casa Adeje S.L. La Dirección General del Patrimonio Cultural insisten en que la empresa promotora de la urbanización ‘Cuna del Alma’ será sancionada “sí o sí” y creen que el asunto quede resuelto antes del verano.

Se da la circunstancia de que cuando el expediente sancionador fue emitido, el Ejecutivo confirmó que existía la “intencionalidad” por parte de la promotora al realizar las obras sin el correspondiente informe favorable sobre patrimonio arqueológico del Cabildo de Tenerife, sin el asesoramiento de un arqueólogo a pie de obra y sin tener en cuenta las conclusiones aportadas por la intervención arqueológica que la propia empresa había encargado.