Canarias
09 sep. 2024

ASCAV denuncia su exclusión en la tramitación de la nueva Ley de Vivienda Vacacional en Canarias

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha expresado su malestar tras conocer, a través de medios de comunicación, que el Gobierno de Canarias ya ha finalizado el texto del Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Vivienda. El Ejecutivo regional prevé presentar este proyecto en el Parlamento a finales de septiembre, pero ASCAV denuncia no haber recibido el documento, a pesar de que ha sido enviado a otras entidades desde finales de julio.

La asociación critica que, a pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la normativa, no han sido tomados en cuenta en el proceso. "Estamos cansados de que nos convoquen solo para cumplir con el expediente. No escuchan nuestras propuestas ni responden a nuestras peticiones", aseguran desde ASCAV, acusando al Gobierno de no haber consensuado la nueva regulación con ellos.

Según ha trascendido, el nuevo texto mantiene el mismo enfoque que el borrador inicial, prohibiendo nuevas altas de viviendas vacacionales bajo el lema "ni una más", promovido por la Consejería de Turismo. También se establece un nuevo régimen jurídico que, en opinión de ASCAV, será prácticamente imposible de cumplir para quienes deseen registrar nuevas viviendas.

Aunque se han introducido algunos cambios, como la reducción de la sanción en caso de revocación de la declaración responsable de 10 a 3 años, la asociación se muestra indignada. "¿Se supone que debemos agradecer que solo nos prohíban trabajar durante 3 años en lugar de 10?", cuestionan desde ASCAV, dejando claro que consideran insuficientes las modificaciones propuestas.

La asociación sigue reclamando un diálogo real con el Gobierno para abordar de manera más equilibrada la regulación del alquiler vacacional en Canarias.