Sociedad
07 mar. 2024

Agentes de la UCO encuentran conversaciones de los miembros de la trama del caso Koldo con Torres y Olivera

Novedades en el llamado caso Koldo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acaba de volcar los mensajes de los teléfonos móviles de los 20 detenidos hace varias semanas, entre ellos, el de Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos. En ese volcado, aparecen en un chat de los investigados pantallazos de mensajes con el que fuera viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias y exdirector del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera y el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente canario, Ángel Víctor Torres. 

Se trataría de conversaciones mantenidas entre los años 2021 y 2022, según la UCO, entre los miembros de la trama que, en el grupo de WhatsApp se hacían llamar ‘los 4 mosqueteros’. Un grupo en el que también participa Víctor de Aldama, uno de los empresarios detenidos como principales artífices de la red de presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas, con tres supuestos socios, que también fueron arrestados.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, además,  que el 20 de agosto de 2020, un mensaje en el grupo indica que Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad durante la pandemia, iba a hablar con “el de Canarias” para “darle en principio el ok”.  Pero entre los mensajes del chat de la trama encontrados por la UCO señalan que se “manda un pantallazo de una conversación con Ángel Víctor Torres”, aunque la Guardia Civil no reproduce la conversación.

Hay que recordar que el informe que ha elaborado la Guardia Civil, se ha incorporado a la causa que investiga el jueza Ismael Moreno. En él aparece un amplio resumen de distintas conversaciones, como la fechada el 25 de agosto de 2020: «Nacho [Ignacio Díaz Tapia, empresario que integra el entramado empresarial de la trama de Koldo] dice que necesita que alguien vaya a hacer seis PCR al Ministerio de Transportes con él, que ahora le explica, a continuación les manda un pantallazo de una conversación con Ángel Víctor Torres [entonces presidente del Gobierno de Canarias

Lo cierto es que el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado desde el primer momento que estalló el llamado caso Koldo, que el asesor del ministro de Transportes o el propio José Luis Ábalos contactaran con él para promover la adjudicación de 12 millones de euros del Servicio Canario de Salud a la Sociedad de Gestión y Apoyo Empresarial, vinculada a la trama, para la compra de material contra el Covid. “Ni Ábalos ni Koldo me llamaron para contratar mascarillas”, explicaba Torres recientemente en un desayuno informativo.