incidentes
Canarias
19 jul. 2024

Retrasos en los mostradores de facturación de los aeropuertos por un problema informático de Aena

Los aeropuertos españoles comienzan a recuperar la normalidad después que se produjera, este viernes, de un fallo informático a nivel mundial. A primera hora, el gestor aeroportuario español Aena comunicaba a través de su cuenta oficial en X, de “alteraciones” en sus sistemas y que podrían provocar retrasos en los vuelos programados hoy viernes en toda la red de aeropuertos españoles. Se trata de una incidencia en el sistema informático. Aena, en el escueto comunicado, asegura que “estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible”.

En aeropuertos como el de Tenerife Norte se producían demoras a la hora de facturar. Largas colas de pasajeros que, en algunos casos, llegan hasta la zona de llegadas. Según diversas informaciones, el origen del problema estaría en una actualización global fallida de un servicio de seguridad de Windows llamado CrowdStrike, y que ha provocado problemas en aeropuertos mundiales, bancos y hasta medios de comunicación.

Según la cuenta oficial de Controladores Aéreos, a esta hora hay regulaciones en los 3 aeropuertos de Baleares por el fallo informático que afecta a los aeropuertos de Aena. Demoras por seguridad. “Por ahora parece que no se registran fallos en los sistemas relacionados con el control aéreo en España”, añaden. Además, los aeropuertos de Zurich y Ámsterdam no se encuentran disponibles, mientras el de Berlín opera a baja capacidad por regulaciones relacionadas con el fallo de sistema.

Sin embargo, parece que la situación comienza a normalizarse. Aena, anuncia, que “se está recuperando algunos de sus sistemas, después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo. Todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas”, tal y como han explicado en un comunicado 

 

 

incidencias

 

Aena III
Aena II
incidencia