El jefe de la Policía Local de Agaete, Gran Canaria, que fue condenado hace menos de dos años por “infundir terror” a una mujer, podría promocionar a jefe del cuerpo policial, según informó la Cadena SER. Este hecho ha generado una gran polémica, ya que el Ayuntamiento de Agaete nunca lo sancionó ni apartó de su puesto.
El agente admitió haber perseguido y vigilado a la víctima en la puerta de su domicilio, además de intimidarla al ingresar en su vivienda. Como resultado de un acuerdo con la Fiscalía, logró reducir su condena en un tercio. Estuvo prestando servicios a la comunidad durante cuarenta días y lleva cumpliendo una condena de dos años con una orden de alejamiento de menos de quinientos metros de la víctima.
A pesar de la condena, el policía fue nombrado jefe accidental del cuerpo policial en septiembre del año pasado por decreto del alcalde. La Ley de Coordinación de Policías Locales indica que una condena por sentencia firme constituye una infracción disciplinaria muy grave, lo cual debería haber derivado en la apertura de un expediente disciplinario. Sin embargo, el Ayuntamiento de Agaete no tomó ninguna medida disciplinaria contra el agente, quien ha continuado ejerciendo sus funciones y portando armas de fuego.
Las bases de la convocatoria de la plaza de Oficial de Policía Local de Agaete, aprobadas en febrero, no impiden que un policía condenado pueda promocionar, lo que permite al agente optar por el ascenso. La Cadena SER también relató que las medidas de protección a la víctima expiran el próximo 30 de mayo, momento en el cual el dispositivo de protección será retirado.
Esta situación ha suscitado críticas y preocupación entre la comunidad, que cuestiona la decisión del Ayuntamiento de no sancionar al agente y permitir su ascenso a un puesto de mayor responsabilidad, especialmente considerando su historial reciente de conducta.