El municipio grancanario de Mogán se convertirá en el primero de España en cobrar una tasa turística. La medida -aún en estudio- se aplicaría al visitante por cada día de estancia. Se trata de una apuesta del partido ‘Juntos por Mogán’ que gobierna con mayoría absoluta al sur de Gran Canaria y que llegan en pleno debate sobre un nuevo modelo turístico tras las masivas concentraciones del 20A.
Este impuesto había sido rechazado en el Parlamento de Canarias por CC, PP, ASG y VOX. Sin embargo, a día de hoy el Gobierno de Fernando Clavijo acaba de abrir la puerta a que Mogán pueda aplicar la tasa turística de manera libre. Según el portavoz regional, Alfonso Cabello, las instituciones locales e insulares canarias tienen “autonomía” para tomar a cabo decisiones de este tipo.
Hay que recordar que la medida anunciada por Mogán, se encuentra todavía en fase de estudio. El Ayuntamiento, a través sus técnicos municipales y la asesoría jurídica tributaria de Gestiona, está llevando a cabo un informe para aprobar dicha tasa por pernoctación que se aplicaría a partir del año 2025. Hasta el momento no hay precedentes en España de un municipio con este tipo de tasa, que el Consistorio grancanario pretende destinar a la conservación y mejora de las zonas turísticas.
Sin embargo, aunque no existen comunidades españolas que apliquen una tasa turística, gobiernos como el de Cataluña o Baleares sí cuentan con un impuesto autonómico, acción a la que también se fija el Ayuntamiento de Mogán, cuyos técnicos se fijan, además, en cómo se aplican estas tasas en Administraciones locales de Oporto, Lisboa, Roma, Venecia o Ámsterdam.
En estas ciudades europeas la tasa turística por pernoctación, es decir, por persona y noche de hospedaje en un establecimiento turístico, separa al contribuyente del sujeto pasivo. El contribuyente es el turista, que es el que tiene que abonar el tasa, mientras que el sujeto pasivo son los establecimientos que se dedican al hospedaje turístico, tales como hoteles, apartahoteles, viviendas vacacionales, entre otros.
Estos últimos son los que tienen la obligación mensual o trimestral, a través de modelos tributarios creados al efecto, de realizar los ingresos correspondientes a la tasa turística establecida a la hacienda municipal.
En relación al análisis que se está realizando, la media de la tasa turística se sitúa entorno al 2,5 ó 3 por ciento, lo que supondría si se aplica en el municipio una recaudación anual de unos 2 millones de euros.
De todas formas, todavía se están estudiando los pormenores y no se ha definido el porcentaje de la tasa para el municipio ni el método que se empleará para su aplicación.