Sociedad
19 ene. 2024

4.700 niños y niñas migrantes no acompañados siguen en Canarias y las comunidades españolas miran para otro lado

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias confirman que ya son 4.700 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados tutelados por el Ejecutivo regional. Una cifra que multiplica por 8 los que habían llegado en 2019: 587 menores. Se da la circunstancia  de que en octubre de 2023, la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia acordaba con las comunidades autónomas, el reparto de casi 400 de estos menores.

Sin embargo, un mes antes, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba la declaración de emergencia social y atención prioritaria la situación de los menores extranjeros no acompañados que permanecían en ese momento en los recursos alojativos designados por el Gobierno de Canarias.

A día de hoy nada se ha movido. Ni tampoco la propuesta del Ministerio de Migraciones de modificar la normativa para que sea obligatorio el reparto de estos niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados entre las autonomías españolas. Un aspecto, este último, que la ministra Elma Saiz recodó que debía encontrar un amplio respaldo político. Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, ha mostrado la voluntad de su formación y la de los gobiernos populares de apoyar la normativa, tal y como ha desvelado en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife de la Cadena SER.

En dicha entrevista, Gamarra también ha defendido a su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta mostrara su discurso más xenófobo para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez vinculando -sin aportar pruebas ni datos- la inmigración con agresiones sexuales y hasta con un brote de sarna que se habría producido, ha asegurado, en el municipio de Alcalá de Henares, donde hay actualmente un centro de acogida para estas personas.