Hoy es Mar, 21 Ene 25
Los vecinos evacuados aún no pueden regresar a sus casas porque las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas
Los vecinos evacuados aún no pueden regresar a sus casas porque las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas

Ya no hay llamas en el incendio de Garafía, pero si humo y muchos puntos calientes

Los vecinos evacuados aún no pueden regresar a sus casas porque las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas
Hace 4 años

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta mañana en rueda de prensa que el incendio forestal que afecta fundamentalmente al municipio palmero de Garafía está "en fase de consolidación", sin  llamas pero sí mucho humo y puntos calientes que hay que enfriar"  Sin embargo,  aclaró que "la noche ha sido dura, aunque hoy estamos mejor que ayer".

El presidente y el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, explicaron que el esfuerzo durante la noche se centró en dos punto conflictivos:: en el flanco derecho en Llano Negro, y el flanco izquierdo del Lomo de Las Palomas, especialmente en Las Buracas, donde se han quemados varias casas.

Recordaron que, la dificultad estriba en que al ser un incendio topográfico no hay ni cabeza ni cola y las llamas se pueden avivar en cualquier lugar. y en cualquier momento y que, durante la noche  se llegaron a registrar rachas de viento de 50 kilómetros por hora en zonas como Llano Negro. 

Ambos coincidieron en que los vecinos de Garafía que fueron evacuados aún no pueden regresar a sus casas porque las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas y  llamaron a la responsabilidad de las personas evacuadas para que no regresen a sus casas, porque ocasionan problemas de seguridad ciudadana que dificultan las tareas de extinción y ponen en riesgo sus vidas.

Torres insistió en que las condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas próximas a los 38º y humedad baja, en torno al 20%,  empeoraran con el viento previsto para hoy.

Según los datos facilitados durante la rueda de prensa, esta mañana actúan 11 recursos aéreos:  tres hidroaviones, cinco helicópteros y un airtractor, avión y un helicóptero de control. Y en tierra 400 efectivos.

Por su parte, Parra informó que “después de ese trabajo nocturno y revisar el perímetro no tenemos humo, pero si hay puntos calientes que nos pueden dar sustos. Estamos desde el cielo, con una cámara termográfica atajando todos esos posibles focos”.

Tambien resaltó que “la estrategia se ha ido cumpliendo. Ahora mismo, a mediodía, tenemos la intención de ir consolidando el perímetro que tenemos cogido con pinzas para que no nos dé ningún susto”.