Hoy es Dom, 09 Nov 25

«Vivimos en un entorno volcánico activo y tenemos que aprender a vivir con ello», Itahiza Domínguez, director del IGN en Canarias

Estas últimas semanas ha aumentado la actividad sísmica en Canarias
25/10/2025

En las últimas semanas se ha registrado un notable aumento de la actividad sísmica en Canarias. Han tenido lugar varios terremotos, entre ellos, uno de magnitud 3,2 entre las islas de Tenerife y Gran Canaria y otro de magnitud 2 en la costa del municipio tinerfeño de Fasnia.

Itahiza Domínguez, director del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población en una entrevista concedida al programa ‘Canarias 8’. «La actividad sísmica a la que hemos estado sometidos los últimos días es algo normal, no tenemos por qué alarmarnos. En principio, no hay riesgo», aseguraba.

La zona entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, la costa de Fasnia y Arico son bastante activas. «A veces los terremotos son más o menos frecuentes, más o menos intensos y muchas veces son sentidos por la población. Pero si algo debemos tener en cuenta, es que vivimos en un territorio volcánico y tenemos que aprender a vivir con ello», explicaba Domínguez.

Aumento del riesgo volcánico

El director del Instituto Geográfico Nacional en Canarias ha explicado que «el riesgo volcánico ha aumentado, pero la peligrosidad no». Esto se debe, principalmente, a que cada vez somos más personas en el archipiélago y además, afirma, más vulnerables.

«Vivimos en un territorio con ciertas características volcánicas. Una erupción va a suceder tarde o temprano, pero es imposible saber exactamente cuándo será», asegura Itahiza Domínguez.

Zonas susceptibles

Hay ciertas zonas del archipiélago que son más susceptibles a que ocurra una erupción. Es el caso de la isla de Tenerife, por ejemplo, son las dorsales que van desde Santiago del Teide, Arafo, Güímar y el sur de la isla.

Prevención

Domínguez hace especial énfasis en la importancia de la prevención y la formación. «Es muy importante hacer simulacros en momentos de calma porque esto nos permite comprobar si los protocolos funcionan o no. Se deberían llevar a cabo más acciones de este tipo en diferentes municipios de las islas», afirma

Te interesa