
Una tromba de agua sembró este sábado el caos en Lanzarote, con más de 300 incidentes como vías cortadas, casas inundadas y cortes de suministro eléctrico. La inusual intensidad de las lluvias obligó a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario a declarar, por primera vez, la situación de emergencia por riesgo de inundaciones pluviales en Lanzarote.
El episodio meteorológico más intenso se registró entre las 14:00 y las 16:00 horas, cuando cayeron más de 70 litros por metro cuadrado en varias zonas, especialmente en Teguise y Arrecife. Este volumen de agua en tan poco tiempo superó la capacidad de drenaje del terreno, generando acumulaciones que anegaron garajes y plantas bajas de viviendas.
Las intensas lluvias obligaron al cierre de varias carreteras, incluyendo la vía entre Arrecife y Órzola a la altura de Tahíche, y el acceso norte a Costa Teguise.
Más de 150 efectivos entre bomberos, policías y personal de emergencias, se movilizaron coordinados por el CECOES para abrir las vías cortadas por acumulación de agua, restituir el suministro eléctrico en Costa Teguise y rescatar personas en viviendas inundadas.
A pesar de que las precipitaciones se han moderado el trabajo que queda para devolver la normalidad a la isla será arduo.