Una nueva mancha contamina el litoral de Valleseco. Pescadores y bañistas de la zona alertaron este miércoles a Mírame Televisión sobre la presencia de esta macha viscosa que flotaba junto a la costa y que vinculaban un posible vertido de hidrocarburos.
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) confirmó a este medio que analizará las muestras tomadas durante la tarde para determinar los componentes de la mancha.
Sin embargo, la Autoridad Portuaria aclaró que, si bien en la tarde del martes sí se había detectado la presencia de una "irisación de hidrocarburos" en la zona, ésta "no ha hecho hoy acto de presencia" y se había disipado, "sin que se determinara su procedencia". En relación con la mancha detectada hoy, apunta a que puede estar causada por el fuerte mar de fondo que se registra en toda la costa.
Respecto a la irisación del martes, explica que podrían haberla ocasionado las altas temperaturas y el mar de fondo, "circunstancias que pudieron reblandecer y arrastrar restos de antiguo producto petrificado en la zona", aunque no descartar que pueda proceder de alta mar".
Según la Autoridad Portuaria, fue el Centro de Operaciones Portuarias del puerto tinerfeño el que detectó esta irisación sobre las seis de la tarde del martes y una de sus embarcaciones confirmó su extensión "desde el muelle del cargadero hasta las carboneras".