Hoy es Jue, 16 Ene 25
El 43% afirma que sufre precios especulativos
El 43% afirma que sufre precios especulativos

Una encuesta a afectados del volcán confirma que el 91% espera entre 5 y 7 meses por la ayuda al alquiler

El 43% afirma que sufre precios especulativos, según los datos recogidos por la Asociación Isla Bonita
Hace 2 años

Una encuesta realizada por la Asociaición Tierra Bonita entre los afectados por el volcán acogidos a las ayudas de alquiler de viviendas confirma el considerable retraso en el abono de estas subvenciones y la insuficiencia de sus cuantías con respecto a los precios reales debido a la especulación inmobiliaria  tras la erupción volcánica. Por ello, esta ONG, que ha contado con la colaboración de Cáritas para la recogida de datos, presentará un escrito ante el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), del Gobierno canario, para solicitar que ingrese el dinero cada mes y adapte el importe de las ayudas al coste real del arrendamiento.

Según un comunicado remitido hoy por esta asociación, casi el 91% de los encuestados se ven obligados a adelantar todo el importe del alquiler entre 4 y 7 largos meses, de modo que apenas el 9% recibe los abonos de manera cuatrimestral, el plazo estipulado por el Gobierno canario, pero aún así demasiado largo para muchas personas.   

En torno al 71% tiene que esperar entre casi 6 meses (5,83) y 7 meses para contar con el dinero de estas ayudas. Este plazo de abono a las familias con menor renta les complica mucho, cuando no les resulta imposible, llegar a fin de mes, de acuerdo con los testimonios recabados por Tierra Bonita.

A la luz de estos datos, la Asociación Tierra Bonita solicitará que los beneficiarios reciban mes a mes el ingreso de estas ayudas, desde la perspectiva además de que este trámite no tienen por qué suponer mayor dificultad que el pago mensual de las nóminas  al personal de las Administraciones publicas, incluidos los propios políticos.

Esta ONG se decidió a hacer este estudio tras llegarle quejas de los afectados por la erupción sobre estas ayudas, que se articularon como una medida más para dar solución habitacional a la población que perdió su vivienda sepultada por la lava. Las alternativas a esta opción fueron la entrega, con carácter provisional, de viviendas contenedor y de madera y pisos comprados por la Consejería de Vivienda, a la espera de las viviendas definitivas cuya construcción dependerá del decreto ley aún en tramitación por el que se  habilitarán unos suelos urbanizables en los extremos de las coladas y en otros suelos de titularidad pública en los tres municipios del Valle de Aridane.

En  junio de 2022 comenzaron a tramitarse las solicitudes a esas ayudas al alquiler, mientras muchas otras personas continuaban y continúan en casas de familiares y amigos, o en locales habilitados como viviendas, entre otras opciones. El pago de estas subvenciones requiere su justificación previa cada cuatrimestre.

Especulación 

La socia colaboradora de Tierra Bonita Mónica Riverol, que ha coordinado la realización de esta encuesta,  explica que muchos  afectados, con una economía familiar destrozada por esta catástrofe, se han encontrado con un mercado inmobiliario en el que la especulación es el pan de cada día, algo que también ocurre con la venta de inmuebles y terrenos; “y es que a río revuelto, dicen, ganancia de pescadores, pero en una desgracia así es sangrante la falta de solidaridad manifiesta de arrendadores”.

Hay constancia además de muchos casos en los que la gente no ha podido ni siquiera acogerse a esta ayuda al alquiler porque el arrendador -aplicando también precios inflados- no les hacía contrato, pero  los arrendatarios damnificados por la erupción han tenido que comulgar con ruedas de molino para no perder un lugar donde cobijarse, subraya Rivero.

La ONG palmera destaca que estas ayudas el ICAVI se pensaron también para las personas que vivían ya de alquiler en las zonas afectadas por la erupción, sin que el importe de la subvención pudiera superar el del alquiler de origen, a pesar de que los precios del mercado inmobiliario en La Palma antes de la erupción y después ya no son los mismos, se han encarecido.

Además, Tierra Bonita observa que el propio Gobierno Canario comete un agravio entre los afectados, dado que en las viviendas precarias  entregadas, cuyos adjudicatarios no reciben estas ayudas, no se paga alquiler el primer año y 20 euros mensuales a partir del segundo año, según ha conocido la Asociación Tierra Bonita por medio de personas que viven en ellas.

En la muestra ha colaborado aproximadamente el 10% de los beneficiarios de las ayudas. Se realizó del 12 de enero al 12 de febrero de 2023.  Los datos que se solicitaban a los participantes son su número del Registro Único de Afectados por la Erupción, nombre completo, meses que llevaba acumulados sin abono de la ayuda, importe del alquiler, metros cuadrados de la vivienda y número de habitaciones, además de su firma (con la debida autorización al uso y traslado de datos a las Administraciones correspondientes ).