Turistas fuera de los senderos autorizados y sin ningún tipo de supervisión en el Parque Nacional de Timanfaya, algo que está estrictamente prohibido en este tipo de espacios naturales protegidos de acuerdo a la normativa del Ministerio competente. Esta es la imagen con la que se ha encontrado la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Lanzarote el pasado martes 9 de enero, y quienes han denunciado esta situación en redes sociales. No es un hecho aislado: la misma asociación publicó otro vídeo recientemente con los mismos hechos en la reserva natural de El Golfo en el municipio de Yaiza o como también puede ser la celebración de la fiesta ilegal en el volcán de Calderón Hondo en La Oliva.
La Asociación indica en la publicación de esta vídeo denuncia que «vivimos rodeados de gente no solamente irrespetuosa, sino completamente ciega a la belleza y la fragilidad de esta isla, y que además no entendió aún que la economía de todos y la suya propia depende de su preservación».
Desde el Cabildo insular indican que no tienen competencia para sancionar a quienes infrinjan esta norma.
No obstante, la entidad de guías turísticos de la isla pide también educar al turista y a la ciudadanía canaria a respetar los recursos tan privilegiados y frágiles que posee el archipiélago.