Todas las islas estará el lunes en la fase 1 del desconfinamiento, según confirmaron esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa y del director del CCAES, Fernando Simón en rueda de prensa, en la que confirmaron que el 51% de la población de toda España estará en esa fase. Illa señaló que los horarios en los que se permitirán determinades actividades se mantienen, pero serán las comunidades autónomas las que las comunique.
El ministro aclaró que la movilidad en el Archipiélago queda restringida a las islas. Simón señaló que el hecho de ser islas ayuda a la hora de cumplir los criterios y calificó de "espectacular" la evolución de la pandemia en la islas, donde se producen un número de casos muy pequeños. "En el caso de Canarias no ha habido discusión porque cumple prácticamente todos los criterios", concluyó el director del CCAES.
Hasta que se se publique mañana la orden ministerial que las acotará, estas son las las actividades permitidas en la fase 1:
– Reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”.
– Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
– Terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
– Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
– Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
– Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
– Lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
– Reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas.
– Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
– Las universidades abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios.
– instalaciones científico-técnicas podrán reiniciar la activodad después de que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia por no considerarse esenciales a corto plazo.
– Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes.
– Apertura de hoteles y establacimienos turísticos sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, y entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.
– Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que ahora están restringidas.
– Apertura de bibliotecas para préstamo y lectura con limitación de aforo.
– Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo).
– Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
– Museos (solo visitas, no actividades culturales) con 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.
– Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. Producción audiovisual y rodaje de cine y series.
– Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Además de entrenamiento medio en ligas profesionales.
– Instalaciones deportivas al aire libre sin público (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.