La Asociación Sosdesaparecidos visitó el pasado jueves el IES El Sobradillo de Santa Cruz de Tenerife para dar a conocer el problema social de los desaparecidos a más de doscientos alumnos del centro.
Esta es la primera vez que la entidad fundada en 2010 se desplazaba a un centro educativo para acercar esta realidad a los jóvenes, pero realizando estos encuentros en todos los centros educativos que los soliciten.
La charla fue impartida por uno de los coordinadores de Sosdesaparecidos en Canarias, Santiago Carlos Martín, junto a la psicóloga colaboradora, Cristina García González y Pilar Dóniz Siverio, esposa del desaparecido Carmelo Antonio Díaz Pezcoso, cuyo rastro se perdió en Adeje, el 9 de noviembre de 2016.
Sosdesaparecidos explicó a los alumnos cuestiones como la definición del término desaparecido, los tipos de desapariciones que existen y cómo se debe proceder en su caso, descartando creencias erróneas como las veinticuatro o cuarenta y ocho horas de espera antes de interponer la denuncia.
Asimismo, los ponentes trasladaron a los alumnos la importancia de las acciones individuales y colectivas, tales como la difusión de las alertas o participar en las búsquedas.
Por otro lado, Pilar Dóniz Siverio ofreció su testimonio desde el corazón, pidiendo a cada uno de los jóvenes que mantuvieran siempre informados a sus familiares y amigos de su paradero y que no dudaran en pedir ayuda si la necesitaban.
Los estudiantes, que oscilaban entre los trece y los dieciocho años, mostraron un gran interés hacia el contenido de la charla, siendo los más jóvenes los que más consultas hicieron al personal de Sosdesaparecidos.
La asociación continuará llevando a cabo estos encuentros de forma periódica en todos los centros educativos que los soliciten.