La jueza del caso Mediador ha admitido a las seis partes que han pedido personarse en el denominado caso mediador como acción popular, pero los considera personadas de manera "unificada, conjunta y simultánea" con la dirección legal de un único letrado, y les requiere una fianza de 2.000 euros, según informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
La decisión de la titular del Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, obliga PSOE, PP, Vox y Fuerza Canaria, la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la asociación de consumidores Aguaiuris a actuar conjuntamente.
El TSJC también confirma que, una vez se formalice la personación. la magistrada revisará ahora la petición formulada por Vox y Fueza Canaria de que decrete el ingreso en prisión provisional del exdiputado investigado, que puso en libertad como consecuencia de que la Fiscalía no solicitó esta medida para Bernardo Fuentes.
Hay que recordar que en el llamado caso mediador se investiga una por la existencia de una red encabezada por el exdipitado socialista por Las Palmas Bernardo Fuentes y su sobrino, Taishet Fuentes, exdidrector general de Ganadería del Gobierno de Canarias el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte y el general Francisco Espinosa, que se habría dedicado a cobrar mordidas a cambio de favores políticos a empresarios.
Solo el general Francisco Espinosa ingresó y continúa en prisión, en un caso que cuenta con tres piezas separadas.