Las pasadas navidades fallecieron otras tres personas sin hogar en las calles capitalinas; en 2012, 13 y, en 2011, otras seis en sólo 45 días
El cuerpo sin vida de una persona fue encontrado a primera hora mañana en la calle de La Marina de Santa Cruz de Tenerife. Un aviso vecinal informó del terrible hallazgo a la Policía Local de Santa Cruz, que, según informó en su cuenta de Twitter, alertó a la Policía Nacional y los Servicios Sociales municipales.
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado que el fallecido es un hombre de 54 años de edad que solía intentar dormir en el lugar en el que se encontró su cuerpo sin vida. Aunque la Policía Local también informa de que habrá que esperar a la autopsia para conocer la causa de la muerte, lo cierto es que es una de los centenares de víctimas del sinhogarismo que hay en Santa Cruz de Tenerife. A las 123 personas sin hogar que atiende el Ayuntamiento con las plazas disponibles el Albergue municipal, el Centro de Mínima Exigencia (CME) y pisos tutelados, y a las 75 personas que malviven en asentamientos (Pancho Camurria, Barranco de Santos, Parque Viera y Clavijo, Los Lavaderos, La Resbalada, Los Moriscos, Barranco Tahodio, playa del Muerto, Batería de San Andrés…), según los datos de la UMA (unidad Móvil de Acercamiento), hay que sumar otras tantas personas sin hogar que, aunque llegan a dormir en cualquier rincón del municipio, sea céntrico o no, siguen siendo invisibles para la mayoría de peatones que pasa a su lado.
Esta se trata de la primera muerte conocida este año después de que, las pasadas navidades, tres personas fueran halladas muertas en las calles del municipio. En 2012 se contabilizaron otros 13 fallecimientos de personas sin hogar en el municipio y, sólo un año antes, 6 fallecieron en sólo 45 días.
Más de 31.000 personas sin hogar malviven en toda España, el 30% sufre enfermedades graves, tiene 30 años menos de esperanza de vida y el 31% ha intentado suicidarse. El 47% ha sufrio delitos de odio poraporofobia (fobia a la pobreza). La Fundación Rais propone como solución el que se les garantice el Derecho a la Vivienda.
Este jueves, a las 10:00, el Ayuntamiento inaugura en el albergue municipal la "Semana de Personas Sin Hogar".