El Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas ordenó este miércoles el internamiento terapéutico en un centro cerrado del menor detenido como presunto autor de un delito de agresión sexual supuestamente consumado en la noche de San Juan en Playa del Inglés, San Bartomé de Tirajana, según informa el Tribunal Superior de Justica de Canarias (TSJC).
El joven actuó junto a otros, "cuyo número no ha sido determinado por la autoridad judicial, en una causa que se encuentra bajo secreto de sumario", aclara. Hay que recordar que el acto denunciado por una menor de 16 años se investiga también a varios adultos, que se hacen llamar la nueva manada.
El menor, de 15 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, ingresará en el centro de Valle Tabares como medida terapéutica por consumo habitual de hachis y alcohol. Se trata de un adolescente que ha sido víctima de maltrato en el ámbito familiar por parte de ascendentes masculinos, pero, además, tiene una medida judicial firme por violencia en el ámbito familiar y un proceso abierto por violencia de género.
La presunta víctima de la agresión, una menor de 16 años, declaró ante la Fiscalía de Menores que, en la tarde noche del día de autos, había ingerido gran cantidad de alcohol con sus amigas, pero no aludió que sus supuestos agresores la hubieran drogado o obligado a ingerir cualquier tipo de sustancia.
Los mayores de edad
Respecto a los mayores de edad implicados, el TSJC explica que el caso es responsabilidad actualmente del Juzgado de Instrucción número 2 porque es el que está de guardia, pero el juzgado que se encargará del grueso de la investigación será el número 1, que es el que estaba de guardia cuando supuestamente sucedieron los hechos, en la noche del sábado 23 al domingo 24, durante la celebración de las fiestas de San Juan.
El TSJC no confirma el número de implicados en este presunto delito de agresión sexual, ni informa de cuándo se prevé su pase a disposición judicial. Sin embargo, varios medios de comunicación publican de que, además del menor, hay cuatro mayores de edad investigados.