La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que "actuaba con gran violencia y haciendo uso de armas de fuego en varios robos cometidos en establecimientos comerciales de la isla". La publicación en redes sociales de vídeos de varios ciudadanos han ayudado a identificar a los delincuentes, según informa una nota del instituto armado.
En esta operación se ha detenido a seis personas, de entre 25 y 32 años, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, de robo con violencia, seis de ellos con fuerza, de robo de uso de vehículo a motor así como diversos delitos contra la seguridad vial.
Además se han realizado ocho registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, Adeje, Granadilla de Abona y Tacoronte y se han sido intervenidos 29 teléfonos móviles, 18 objetos electrónicos, distintas piezas de joyería, 16 relojes, 3 vehículos y 8.640 euros en efectivo, así como diversas herramientas y ropas utilizadas para los robos, además de pequeñas cantidades de drogas y sustancias anabolizantes.
Asalto a una joyería en Tacoronte
La investigación comenzó en junio, después del un robo con violencia en una joyería de Tacoronte. En esta delito participaron 4 individuos, que, a bordo de un todo terreno de alta gama, asaltaron por la fuerza la joyería a plena luz del día, empleando un arma de fuego y llevándose gran cantidad joyas y dinero en efectivo.
Este robo fue presenciado por varios ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones y que pudieron grabar con sus dispositivos móviles, aportando datos importantes para la investigación.
Tras la difusión de dichos vídeos en redes sociales, los investigadores comprobaron que el vehículo utilizado en este robo figuraba como sustraído desde el 13 de mayo y estaba implicado en la comisión de otro robo con fuerza en una vivienda de la localidad de San Isidro, Granadilla de Abona.
Así, los agentes identificaron a los supuestos autores y lograron datos de su presunta participación en otros dos robos perpetrados en establecimientos comerciales de la de San Isidro.
Red de informadores
Según la nota del instituto armado, este grupo criminal recibía información de diferentes personas tanto de la isla como de la península, que les proponían efectuar los robos y les aportaban datos sobre quién, cómo y cuándo poder ejecutarlos.
La Benemérita sostiene que uno de los robos fue propuesto desde el interior de la prisión Tenerife II por un interno que facilitó la información para robar la recaudación de un conocido local de ocio en el sur de la isla, pero, según aclara, el detido se pudo evitar.
Los detenidos poseen un amplio conocimiento de la metodología policial y utilizaban numerosas medidas de seguridad y contravigilancia para evitar ser detectados. Contaban con informadores en sus zonas de residencia habitual y la banda, pese a no tener carnet, utilizaba vehículos para sus desplazamientos, poniendo de esta manera en riesgo la vida de otros usuarios de la vía.
Joyas escondidas en un vehículo
Durante la investigación agentes de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, recuperaron el vehículo sustraído en uno de los robos y que fue empleado en el robo con violencia ocurrido en la joyería de Tacoronte, donde se recuperaron diversas joyas del mismo así como otras relacionadas con otro robo anteriormente en otra joyería de la localidad de La Orotava.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de de San Cristóbal de La Laguna.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife apoyados por agentes del Grupo de Reserva y Seguridad nº 8 de Tenerife, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Tenerife, así como componentes de la Policía Canaria.