El Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) se ha visto obligada estos días a prohibir el baño, de manera preventiva, en las playas de Los Guanches y El Alcalde. La información, trasladada a los vecinos y visitantes el municipio tinerfeño, recuerda que el objetivo es «confirmar la seguridad para el baño» tomándose nuevas muestras de agua y siguiendo las recomendaciones del programa de Vigilancia Sanitaria de Zonas de Baño, tal y como explican en un comunicado.
Los trabajos para solucionar el vertido que tuvo lugar el pasado 21 de febrero, sorprendió a los operarios de Candelaria que detectaron, en un pozo de registro de la red de saneamiento unitaria ubicado en la Avenida de La Constitución, una gran acumulación de toallitas húmedas. «Un problema recurrente a pesar de las numerosas labores de limpieza y mantenimiento preventivo que realiza el servicio municipal de aguas», según el consistorio tinerfeño.
El Ayuntamiento de Candelaria asegura que «este incidente no solo generó el vertido, sino que además ha supuesto un coste para el municipio debido a la renovación de las bombas dañadas por la obstrucción». Además, apela nuevamente a la «responsabilidad ciudadana para hacer un uso adecuado de la red de saneamiento, evitando arrojar toallitas y otros residuos inadecuados al inodoro. La colaboración de todos es fundamental para prevenir futuros incidentes similares».