La Virgen de Candelaria está lista desde la una de la madrugada del miércoles para su visita de mañana a Santa Cruz. La Morenita lleva un manto rojo de seda y no está adornada con oro sino con plata, porque camina como misionera para predicar el Evangelio.
Además, lleva las andas de la Inmaculada Concepción de La Laguna, que se las ha cedido porque son más cómodas para este tipo de traslados, puesto que las habituales de la Virgen de Candelaria son más grandes y difíciles de movilizar. Las andas con las que sale a caminar La Morenita mañana son las mismas que usó en 1959, cuando se inauguró la Basílica.
Cuando salga de Candelaria, la Patrona de Canarias portará el bastón de mando como alcaldesa perpétua de ese municipio y, una vez llegue al límite de El Rosario, lo cambiará por el bastón de mando de esa localidad, igual que sucederá cuando llegue a Santa Cruz y a La Laguna, ciudadades en las que también ostenta el título de alcaldesa perpétua. Durante todo el recorrido, la Virgen lleva consigo las medallas de los tres municipios: Candelaria, Santa Cruz y La Laguna.
La Morenita se trasladará en un vehículo adaptado provisto de una urna para protegerla de las inclemencias del tiempo hasta que llegue al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Alli será instalada en carro procesional, en el que seguirá camino hacia Santa Cruz.
Este es el equipo de personas que ha preparado a la Virgen de Candelaria para esta visita pastoral tan especial.