Hoy es Mar, 14 Ene 25
Rosa María Aguilar afirma que la Universidad de La Laguna volverá a suspender las clases semipresenciales si se produce un repunte
Rosa María Aguilar afirma que la Universidad de La Laguna volverá a suspender las clases semipresenciales si se produce un repunte

La rectora de la ULL defiende la vuelta a las aulas porque los contagios ‘han bajado enormemente’ en Tenerife

Rosa María Aguilar afirma que la Universidad de La Laguna volverá a suspender las clases semipresenciales si se produce un repunte
Hace 4 años

Rosa María Aguilar afirma que la Universidad de La Laguna volverá a suspender las clases semipresenciales si se produce un repunte / Asegura que la institución exigirá un informe detallado para la organización de actos con el fin de evitar incidentes como los de Bellas Artes

 

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, aseguró este jueves, durante una entrevista en el programa Canarias al Día de Mírame Televisión, que la decisión de retomar las clases semipresenciales en el segundo cuatrimestre se adopta porque "los casos [de COVID-19] han bajado enormemente en Tenerife".

Aguilar reconoció que, de producirse un nuevo repunte, volverán a suspender el modelo mixto, con el que ya se inició el curso y que tuvo que ser aplazado en diciembre por el crecimiento de la incidencia acumulada en Tenerife. Aunque admitió que este tipo de cambio de decisiones genera inseguridad, explicó que "estamos viviendo en un mundo de incertidumbre, pero intentamos dar toda la certidumbre que podamos".

 

"Somos una universidad presencial y siempre que podamos tenemos que ofrecer docencia presencial", recalcó. Aunque la rectora de la ULL justificó la decisión en los casos registrados en Tenerife, no ocultó que la institución tiene un millar de alumnos que proceden de Gran Canaria y unos 650 de Lanzarote, las dos islas más afectadas por la pandemia en estos momentos.

En relación a los incidentes por la realización de una exhibición militar en la Facultad de Bellas Artes, que terminó con la detención de dos estudiantes y provocó duras críticas al Rectorado, Rosa Aguilar reconoció que "nunca tuvo que haber ocurrido".

La rectora de la ULL argumentó que se han cambiado los protocolos, de tal manera que, a raíz de lo ocurrido, se ha tomado la decisión de exigir "un informe detallado sobre lo que se va a hacer" a los organizadores de actividades en el recinto universitario.

Sobre la contradicción de que la ULL defienda que solo se autorizó el acto durante una hora y de que no conocían el contenido de la actividad, en contra de un documento firmado por el gerente donde se permite el desarrollo del evento durante dos días, Rosa Aguilar aclaró que lo autorizado era solo "para montar y desmontar" la infraestructura.

Durante la entrevista, también se abordaron otros asuntos de la actualidad universitaria, como el precio de las matrículas, la equidad, la falta de financiación, la precariedad de las instalaciones, la carencia de profesores en determinadas carreras y las dificultades para la investigación.

Las entrevistas de Canarias al Día, presentadas por el periodista David Cuesta, se emiten cada lunes (20.30 horas) y jueves (20.00 horas) en Mírame Televisión.