El ldirector de Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, advirtió a esta tarde, en ruerda de prensa, que el incendio forestal de La Palma es lo que se donomina un "incendio roto" y responde más la topografía, " con muchos puntos y brotes en donde tener que actuar y además se produce en las "condiciones menos propicias”. El objetivo es contener el contener el fuego en la LP-1, para impedir que se extiendan a Puntagorda y Tijarafe y llegue a La Caldera,
El temor aumenta por la prevision de que a las 5 o 6 de la tarde se espera que aumente la intesidad del viento.. Y antes "tenemos impedir que se desplace hacia Puntagorda y Tijarafe superando la carretea LP-1 en donde tenemos concentrados nuestros mayores esfuerzos”, explicó el presidente Angel Virtos Torres, quien señalo que el fuego "se intenta contener con 8 aeronaves a las que se sumarán 3 hidroaviones esta tarde, y 400 efectivos por tierra”.
Sin embargo, Torres no se mostro optimista porque "se van a producir las peores condiciones para atacar el fuego, el conocido como 30-30-30, esto es: más de 30 kilómetros por hora de viento, más de 30 grados de temperatura y menos de 30 en humedad”.
Por esta razon, “hemos planteado el desalojo de las instalaciones del Roque de Los Muchachos, se ha preavisado a los municipios de Puntagorda y Tijarafe ante posibles desalojos durante la tarde y hemos previsto confinar a los residentes en Santo Domingo (Garafía), de ser necesario”, dijo el presidente..
El incendio ha alcanzado una superficie de 16 kilómetros y más de 1.200 hectáreas afectadas, de las que 400 se consideran quemadas.
El presidente Torres informó de que se han evacuado unas 300 personas de 11 barrios de Garafía y que están prealertados los vecinos de Puntagorda y Tijarafe por si fuera necesario su desalojo. En función de la evolución del fuego, se valoraría el confinamiento de Santo Domingo
Esta tarde se suman a los ocho medios aéreos que trabajan en la contención del fuego tres hidroaviones procedentes de la Peninsula. Un total de 250 efectivos lucha contra el fuego en condiciones extremas.