La Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por "coartarle a los afectados el derecho a la libertad de expresión" el pasado sábado, día previo a la celebración de la Conferencia de Presidentes, según informa a través de un comunicado.
Según explica la nota, la denuncia se debe a que ersonal municipal les retiró pancartas de la en los aledaños al Museo Arqueológico a pesar de que contaban con el permiso de los propietarios de los inmuebles donde las colocaron.
La plataforma estima que la actuación de la corporación es de "extrema gravedad" y considera que no solo se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española, sino que también constituye un atentado contra la libertad de expresión que contempla el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE).
La denuncia también explica que el objetivo de las pancartas "era dar a conocer información importante de la situación de los afectados a los representantes y presidentes de las distintas comunidades autónomas que acudían a la Conferencia de Presidentes el pasado 13 de marzo" e insiste en que "nos han impedido ejercer el libre derecho a manifestar y dar a conocer sus opiniones".
Este colectivo también denuncia que la retirada del material informativo supuso, además, "un delito contra la propiedad" y cifraron el valor aproximado de las pancartas en 500 euros. aunque añade que consideran de "más valor" el perjuicio ocasionado al retirar las pancartas e impedir que se difundiera la información recogida en ellas y las contenidas en los códigos Q por lo que reclaman la restitución de los daños ocasionados.