Hoy es Jue, 16 Ene 25
Agresiones
Agresiones

La Montaña, un barrio de Los Realejos, aterrorizado por la violencia de un vecino

Agresiones, lesiones y amenazas como "te voy a hacer mujer, hija de puta" se suceden desde que este individuo volvió a sus calles
Hace 4 años

El miedo se ha instalado en las calles de La Montaña, un barrio de Los Realejos. Un vecino violento atemoriza a sus habitantes desde hace décadas, pero la situación se ha convertido en insufrible desde hace un mes, cuando 'Goyito el Cestero', apodo por el que es conocido este individuo,  salió de prisión y el terror se apoderó del barrio que conocen su largo historial conflictivo y delictivo de actos violentos, amenazas e intentos de violación.

'Goyito el Cestero' vive en la calle y, según relatan sus vecinos, durante la última semana han sufrido amenazas, agresiones físicas y verbales (sobre todo a mujeres) y una agresión "brutal" a otro vecino. 

Según relatan, el 30 de septiembre, solo 24 horas después de que saliera del Hospital, donde había ingresado por las lesiones que sufrió durante un altercado con otro hombre en el barrio de La Vera de Puerto de la Cruz, agredió a dos vecinos de La Montaña, utilizando incluso un palo de madera conta una de sus víctimas, que fue la peor parada. Estas dos personas, después de ser atendidas por la servicios de urgencias, presentaron una denuncia ante la Policía Nacional.

"Te voy a hacer mujer, hija de puta"

 Al día siguente, el 1 de octubre,  volvió a protagonizar otro acto violento. Esta vez la víctima es una vecina, Graciela Báez.  'Goyito el Cestero', aprovechando que ella estaba en el exterior de la vivienda con sus perras y había dejado la puerta entreabierta," entró en .mi casa, donde estaba mi hija sola".  Al verlo,  Graciela empezó a increparlo por miedo a que agrediera su hija y, cuando, finalmente él salió de la vivienda, "me tiró al suelo y comenzó a apretarme el cuello para asfixiarme".

 Los gritos y la intervención de otra vecina impidieron que siguera la agresión física, que le causó la fractura de tres costillas, pero los insultos y las amenazas continuaron desde el exterior de la vivienda. De hecho, según Graciela, su hija sufrió una crisis de ansiedad, después de que este hombre dirigiéndose a la joven, gritara:  "Te voy a hacer mujer, hija de puta".

Después de que los vecinos y la víctima, alertaran a la Policía, fue detenido y al día siguiente paso a disposición judicial, pero quedó en libertad hasta que se celebre el juicio, con una orden de alejamiento de la víctima. Sin embargo, horas después volvió al barrio, incumpliendo esa orden, y la Policía volvió a detenerlo.  Este lunes vuelve a estar en libertad. "Los vecinos estamos cuidandonos unos a otros",  afirma Graciela.

Los portavoces del barrio insisten en que este hombre ataca indiscriminadamente a las personas sin motivo aparente y en  que "más de una vez ha dicho púbicamente que busca violar o matar para ingresar de nuevo en prisión".

La inseguridad en la que viven ha llevado a los residentes en La Montaña a movilizarse. Unos 50 vecinos acompañaron a Graciela el sábado ante las dependencias judiciales para pedir soluciones que devuelven la tranquilidad al barrio. Además, han inciado una recogida de firmas y esta tarde, a las 19:30, ha convocado una cacerolada para pedir que 'Goyito El Cestero' ingrese en prisión por ser un peligro para la sociedad y pedir que se aceleren las vías judiciales "para que no ocurra ninguna desgracia que tengamos que lamentar".