Los laterales del tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava
Los laterales del tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava

La lluvia daña los laterales del magno tapiz de La Orotava

Se habían comenzado a retirar las carpas para elaborar la alfombra central
13/06/2023

La lluvia caída a lo largo de este lunes en el norte de Tenerife dañó los laterales del magno tapiz que del Corpus Christi de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava. según confirmó la corporación local, que prevé evaluar los daños a lo largo de este martes.

Los daños se produjeron porque desde este mismo lunes se comenzaron a retirar las carpas que cubren los tapices laterales: el de María Auxiliadora y el de San Isidro Labrador para disponer del tiempo necesario para acometer los trabajos de elaboración de la alfombra. El Ayuntamiento explica que el año pasado las carpas se empezaron a retirar el martes y los alfombristas no pudieron culminar el tapiz hasta altas horas de la madrugada por lo que por motivos logísticos la empresa de las carpas comenzó este lunes el proceso ya que lleva un mínimo de dos días el desmontaje.

Los alfombristas tenían previsto, una vez retiradas, continuar con los trabajos del ‘arte efímero’ hasta el miércoles, víspera de la infraoctava de Corpus Christi, porque los espacios que quedan entre los tapices son bastante amplios y este año el diseño es más complejo, y para que los ciudadanos pudieran seguir disfrutando y admirando la confección para recibir el jueves la procesión del Santísimo.

La nota insiste en que la carpa central se iba a retirar este martes y por tal motivo, este tapiz central, que representa el tabernáculo de la Iglesia de la Concepción, sigue cubierto y se espera que no se vea tan afectada por la lluvia por lo que este martes se decidirá si se retira o se espera al miércoles.

El consistorio, que lanza un mensaje de ánimo a los alfombristas, admite que la alfombra «no podrá disfrutarse con la belleza y majestuosidad que tenía» pero precisa que «será bonita para todos como quede» tras un arduo trabajo desde hace 40 días.

Hace 81 años ya ocurrió algo similar cuando una tromba de agua se llevó la alfombra de la plaza y se hizo una más sencilla.