La situación de los menores no acompañados en la isla de Lanzarote sigue agravándose con el continuo goteo de llegada de pateras a las costas conejeras y la falta de plazas para hacer frente al acogimiento de este tipo de menores. Justamente hace unos días, desde el Gobierno de Canarias se mostraban “profundamente decepcionados” ante la negativa del Estado de usar el cuartel de Lanzarote como alternativa para atender a los menores extranjeros.
Durante la pasada madrugada, la primera embarcación fue detectada en la zona de Famara, en el municipio de Teguise, sobre las 02.00 horas por un unidad de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Lanzarote a unas dos millas de la costa, en la zona de la playa de San Juan. Guardia Civil y Policía Local de Teguise se dirigieron al lugar hacia donde navegaba la patera pudiendo localizar hasta el momento a 17 inmigrantes irregulares, de los que 12 habrían asegurado ser menores de edad .
La segunda patera llegada durante esta madrugada lo hizo en la zona de La Santa, en el municipio de Tinajo, cuando sobre las 05.30 horas pescadores informaron a la Guardia Civil de la llegada de otra embarcación, que fue remolcada por ellos para evitar que se encallara en la costa. Sin embargo, cuando iban llegando al refugio pesquero cercano, los ocupantes de la patera saltaron al agua y se dispersaron por la localidad, por lo que varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tinajo iniciaron un dispositivo de búsqueda con el que han podido localizar hasta el momento a 10 inmigrantes irregulares de origen magrebí, todos varones, de los que cuatro podrían ser menores de edad.
El dispositivo de localización continúa en marcha por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en ambas zonas.