La Sección Segunda de Audiencia Provincial de Las Palmas desestima los recursos de súplica interpuestos por la Fiscalía y la acusación particular contra el auto del 12 de enero que decretó la libertad sin fianza para el acusado de la muerte violenta de su mujer, Romina Celeste, en Costa Teguise durante las navidades de 2018 al cumplirse el periodo máximo de prisión provisional de cuatro años que permite la ley, aunque tiene obligación de comparecer todos los lunes en sede judicial y se le prohíbe salir del país.
El ministerio fiscal y la acusación particular habían solicitado que el sospechoso, Raúl Díaz, tuviera que presentarse en el juzgado a diario, pero continuará compareciendo una vez por semana.
Hay que recordar que Díaz es investigado por matar, trocear, quemar en una barbacoa y distribuir por la costa de Lanzarote los restos del cadáver de su mujer tras quitarle presuntamente la vida en la casa que ambos compartían en la urbanización lanzaroteña El Palmeral.
El marido de Romina fue detenido el 13 de enero de 2019 como supuesto autor del asesinato de Romina, de nacionalidad paraguaya y 25 años. después de que el mismo denunciara la desaparición de su esposa.
ELa Guardia Civil logró indicios suficientes que descartaban la desaparición de la mujer y que apuntaban a un asesinato, en el que habrían intentado deshacerse del cuerpo.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) explicó la liberación del sospechos se produce después de que esta causa haya pasado por varios jueces instructores y abogados defensores y cuyo procedimiento, tras habilitarse por el juzgado en agosto para acelerarlo, llegó el 29 de septiembre de 2022 a la Sección Segunda.
En este momento, se apreció que faltaba por realizar un prueba que habían solicitado las partes, por lo que se devolvió al órgano judicial para su práctica. Con todo, la Sección Segunda recepcionó la causa el 20 de octubre de 2022 con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario.