El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado desde las 12:23 horas del domingo y las 7:00 de este lunes 54 terremotos de pequeña magnitud entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. Los seísmos de este enjambre sísmico se localizan entre los 0 y los 20 kilómetros de profundidad. El de mayor magnitud registrado ha sido de 2 en la escala Richter.
Segun Involcan, "por el momento, estamos ante un fenómeno de interés meramente científico y que no comporta a corto plazo ningún tipo de riesgo para la población".
Los temblores se sitúan en la misma zona que el enjambre sísmico registrado entre el pasado 29 de abril y el 4 de mayo de 2018, cuando se localizaron 160 terremotos con una magnitud máxima de 2,5.
Estos enjambres se localizan en una de las zonas sísmicamente más activas del archipiélago Canario, donde diariamente se producen terremotos de pequeña magnitud.
Estos fenómenos sísmicos, aunque siendo muy frecuentemente relacionados con actividad volcánica, se registran a menudo también en áreas de actividad tectónica.
La Red Sísmica Canaria es operada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)