Este año se cumplen 25 años de la llegada de la primera patera documentada al archipiélago canario que tuvo como protagonistas a dos veinteañeros saharauis. Sucedió el 28 de agosto de 1994 y su punto de arribe fue el pueblito pesquero de Las Salinas del Carmen (Fuerteventura). Su viaje 'inauguró' la ruta migratoria irregular hacia Canarias y abrió un nuevo camino hacia Europa.
Así mismo, el 25 de julio de 1999, en la Playa de La Señora de Morro Jable. Se ahogaron nueve jóvenes saharauis. Cumpliéndose este año el 20 aniversario del primer hundimiento con víctimas, constatado de una patera en el archipiélago canario.
Por este motivo la Asociación Socio-Cultural “Entre Mares” y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, han organizo una serie de actos con un doble objetivo: rendir homenaje a las personas fallecidas en las costas canarias y hacer memoria de 25 años con la inmigración como protagonista realizando una llamada a la reflexión.