La plataforma ciudadana Salvar Agaete, Sin Macromuelle confía en que el próximo sábado, 10 de noviembre, a las 12 de la mañana, Las Palmas de Gran Canaria vuelva a vivir una manifestación histórica en sus calles, recordando otras citas que ya forman aprte del recuerdo pero que supusieron un antes y un después en el desarrollo de la isla de Gran Canaria.
La manifestación tendrá como punto de partida el Parque de San Telmo y continuará por la calle Bravo Murillo, donde hará una parada frente a la sede del Cabildo de Gran Canaria, para continuar su recorrido por la calle Tomás Morales y paseo de Luyo, para terminar en la plaza Rafael O'Shanahan, frente a la sede del Gobierno de Canarias, donde se leerá un manifiesto en el que se explicará los motivos de la manifestación, las acciones que el colectivo va a realizar y la posición que mantiene para paralizar las obras de construcción del "macromuelle" de Agaete.
Reiteran que la obra prevista está "sobredimensionada" y que es "innecesaria", y desde este colectivo ciudadano reclaman al Ejecutivo canario una mayor "transparencia" en este asunto.
Durante los últimos meses representantes de la plataforma se han reunido con los partidos políticos y han llevado a cabo diversas acciones de protesta. También han llevado a cabo un estudio de las acciones legales pertinentes para paralizar la obra promovida por el Gobierno de Canarias.
El importante aumento de la contestación social de los últimos meses de traduce así en esta manifestación que se celebra para dar respuesta a lo que consideran "persistencia de los promotores de continuar con la obra, de su incapacidad para escuchar a la ciudadanía y de su falta de consideración al no haber dado explicaciones sobre un proyecto que hipotecará el futuro de la isla".
La plataforma y "decenas de movimientos sociales y ciudadanos" mantienen una posición unida ante una obra que, en su opinión, solo responde a "intereses particulares promovidos de manera ilícita desde las administraciones públicas".
“En la actualidad el muelle de Agaete solo se encuentra en un uso del 23 por ciento y no es necesario hacer una inversión de 44 millones de euros cuando hay otras prioridades para la sociedad canaria como sanidad, educación o combatir la pobreza” han considerado desde la plataforma.
El colectivo destaca el gran impacto paisajístico y medioambiental del proyecto, que aumentará las emisiones de CO2 de la isla, además de ruido y contaminación lumínica, con efectos en la población de la pardela cenicienta.
Además, Salvar Agaete, Sin Macromuelle defiende que el proyecto está desfasado en el tiempo y que precisa un nuevo estudio de viabilidad, y que, además de antidemocrático por no consultar a la población del municipio, es una obra "a la carta" de Fred Olsen y Armas, cuando lo juicioso sería que ambas navieras compartieran un puerto infrautilizado.
La plataforma ha rechazado la posición de Nueva Canarias en este asunto, con su abstención en el Parlamento canario, por lo que ha pedido al Cabildo de Gran Canaria que se posicione frente a este proyecto y pida al Gobierno canario que paralice el macromuelle de Agaete.
Por todo ello la plataforma emplaza "a toda la gente, de Gran canaria y de todas las islas", a que este sábado reivindique con una manifestación multitudinaria "que otro futuro en la isla es posible".
El Ayuntamiento de Agaete ha reiterado su negativa a las obras de ampliación del Puerto de las Nieves y ha subrayado la importancia de garantizar el derecho de opinión y de manifestación, por lo que pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio de transporte gratuito.