La Asociación de Cuidadores/as, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade) pondrá en marcha el próximo mes de septiembre la primera unidad de prevención del deterioro cognitivo leve en Tenerife, proyecto galardonado el año pasado por los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa, concretamente con un Premio Especial del Empleado, según informa la Fundacion en una nota.
La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, y el padrino del proyecto, José Quintana, mantuviron un encuentro con la directora de Acufade, Elena Felipe, y la responsable del proyecto, Ylenia Cruz, para conocer de primera mano los avances de dicha iniciativa, para la cual se están ultimando los trabajos de acondicionamiento de la unidad insular de prevención en La Matanza de Acentejo, cuyo equipamiento será posible gracias a la dotación económica de los mencionados premios.
Belén Machado destacó la relevancia del nuevo servicio, “que incide en la prevención como principal herramienta para potenciar la calidad de vida de las personas mayores, además de jugar un papel fundamental a la hora de garantizar su autonomía”. Asimismo, destacó la importancia de contar con una entidad como Acufade con una reconocida experiencia y trayectoria en este ámbito, lo que permitirá alcanzar los resultados esperados.
Por su parte, Elena Felipe manifestó que “el objetivo del servicio se centra en promover el envejecimiento saludable” y para ello se ha apostado por un proyecto que pretende ser referente para las personas mayores, a través del cual puedan contar con asesoramiento y la ayuda necesarias para prevenir situaciones de dependencia.
La iniciativa, que beneficiará de forma directa a 80 personas, y de manera indirecta a 320, se desarrollará en una instalación cedida por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor, Vino y Artesanía de esta localidad. Elena Felipe explicó que dicha ubicación es un aspecto clave, al tratarse de un espacio comunitario, que cuenta con una importante afluencia de gente y con el que se quiere normalizar la solicitud de información, orientación y asesoramiento sobre una enfermedad que está considerada en muchas ocasiones como un estigma social.
Atención personalizada
El proyecto desarrollado por Acufade pone el foco de atención en la prevención en aquellas personas mayores que se encuentran en plenas facultades. En este caso, se apuesta por pautas de actuación que mejoren su estado y permitan prevenir la aparición de demencias o situaciones de dependencia.
Una vez puesto en marcha el servicio, la atención contemplará un programa personalizado que incluirá ejercicio físico y una dieta adaptada a cada caso, al mismo tiempo que se apuesta por promover una red social que facilite las relaciones, además de actividades de entrenamiento de la memoria. Los talleres de estimulación cognitiva, formación y actividades se sensibilización social son algunas de las acciones que también se llevarán a cabo.
En el caso de que acudan a esta unidad de atención personas que presenten indicios de demencia, Acufade centrará su actuación en derivarlas a otros servicios que presta la asociación a este colectivo. De esta forma, serán valorados por un profesional de la psicología y, posteriormente, se pautarán las actividades terapéuticas más adecuadas en cada caso para su tratamiento no farmacológico.
Acufade es una entidad con una amplia experiencia en la atención a las personas y familias con deterioro cognitivo. En esta línea, en 2014 fue reconocida como la primera entidad en Canarias acreditada para prestar servicios de promoción de la autonomía personal, situación que mantuvo en exclusiva durante cinco años.
La asociación cuenta con 140 profesionales y atiende a más de 500 familias, centrando su labor principalmente en Tenerife, aunque este año ha iniciado su expansión a Gran Canaria.