
El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, ha repasado toda la actualidad de la universidad pública tinerfeña en el programa Canarias 8 de Mírame TV. García se ha referido al proceso de investigación que está desarrollando la ULL sobre el profesor del Grado de Periodismo, José Luis Zurita, puesto que “nos llegó una denuncia por vía oficial, se trasladó al servicio de inspección y ahora mismo se están realizando diligencias previas para dilucidar qué es lo que puede haber ocurrido, por lo que ahora mismo mostramos nuestro máximo respeto a este proceso”.
Francisco García también ha abordado la situación la situación que atraviesa la enseñanza universitaria pública frente al auge de las universidades privadas, indicando que “no tengo nada en contra de la oferta privada porque es legítima, pero lo que sí exigimos es que haya un control, y en este sentido celebramos la nueva iniciativa del gobierno central, en la que se van a establecer unos criterios para montar nuevos centros”.
A este respecto, el rector de la ULL destaca que “esto es algo que venimos reclamando en la Conferencia de Rectores de Universidades españolas desde hace muchos años, y finalmente parece que será una realidad para que los nuevos centros sean evaluados y se garantice que cumplan unos criterios mínimos”. Sobre este asunto, García resalta que “cuando hablamos de universidad, hay un criterio que es obvio y es el de la investigación, ya que la actividad investigadora es precisamente lo que distingue a una universidad de lo demás”.
La falta de alojamiento universitario es otro de los asuntos sobre los que se pronunció el rector de la ULL, declarando que “hemos rescatado un proyecto de nuestra residencia universitaria Parque de las Islas, que es modular y nos ofrece una ventaja, y es que podremos hacerle una reforma integral al primero de sus edificios y ampliar sus plazas aumentándolo en dos plantas”. Además, Francisco García apunta que “estamos explorando otras posibilidades, como constituir una bolsa de pisos a través de alguna entidad que pueda colaborar con la ULL y que aporte garantías a los propietarios”, a lo que el rector añade que “estamos abiertos a la colaboración público-privada, siempre y cuando mantengamos unos precios asequibles para el conjunto del estudiantado”.