Fernando Clavijo, en Mírame Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, concedió este jueves, su primera entrevista a Mírame Canarias desde que llegó al Gobierno regional. En un especial presentado por Manuel Artiles, junto a los periodistas David Cuesta (Mírame Canarias), Marta Cantero (responsable de Contenidos de la Cadena SER en Canarias), Mayer Trujillo (Cope Canarias) y Paqui González (jefa de Informativos de TVE en Canarias), Clavijo respondió a todas las preguntas planteadas por los profesionales de la comunicación en el Archipiélago, y a las dudas que los colectivos y asociaciones presentaron durante la hora y media que duró el programa.
El presidente canario se refirió a la situación de las obras de la urbanización Cuna del Alma. Se trata de unos trabajos en los que se pretende construir 4.428 camas turísticas en el Puertito de Adeje (Tenerife) y en el que, recientemente, el Gobierno de Canarias anunciaba que levantaba una de las órdenes de paralización de la urbanización de lujo. Clavijo confirmaba que su Gobierno “no tiene competencias” en este asunto, que las tiene el Cabildo de Tenerife y que “el anterior Ejecutivo se metió en un asunto en que no es competente”, añadió.
Lo cierto es que un proyecto como el de Cuna del Alma, necesita tener un estudio de evaluación de impacto ambiental. El periodista de Mírame Canarias, David Cuesta, recordó al máximo responsable del Ejecutivo canario que “el archivo del expediente se debe a que su Gobierno invadió una competencia local, pero tiene potestad legal para exigir al Ayuntamiento de Adeje revise el documento de aprobación del proyecto urbanístico o declare su nulidad". Aspecto que Fernando Clavijo insistió que “al no ser competente no puedo instar a nada” e insistió en que es el Cabildo de Tenerife el que debe “analizar en profundidad todo el expediente".
Caso mascarillas
Durante la entrevista del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en Mírame TV, se preguntó por un caso conocido este mismo jueves: la detención de una veintena de personas por un presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas, y que salpica a los gobierno de Baleares y Canarias durante la época de Ángel Víctor Torres como jefe del Ejecutivo regional y al que fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.
Clavijo confirmaba que ha dado “la instrucción” para que se recabe toda la información necesaria sobre los contratos que en todos los departamentos del Gobierno de Canarias pudiese haber. En base a los datos que puedan obtenerse, añade, “lo pasaré a los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y si quien instruya el caso nos requiere información la aportaremos”. Sin embargo, ha dejado claro que siempre defenderá la presunción de inocencia, “por lo que creo que el Gobierno anterior tuvo que vivir un momento muy difícil y nosotros desde la oposición le prestamos apoyo”, y añadía que “como en todo, pueden haber anomalías, pero eso lo tendrá que decidir un juez”.
El presidente defendió el apego a la realidad de los Presupuestos elaborados por su gobierno y señaló al Gobierno del Pacto de Las Flores por desviar dinero de dependencia y obras públicas para gastarlo en Sanidad después de hacer un presupuesto inferior a lo que se había gastado. “En los últimos seis meses ha bajado el tiempo medio de espera para las intervenciones quirúrgicas y ha bajado el tiempo de espera para una prueba diagónstica un 10%.
Sobre la crisis habitacional, aseguró que lo que se puede hacer es facilitar la construcción de vivienda protegida por el sector privado, “porque a mi me interesa que haya vivienda protegida a un precio asequible, ya sea para alquiler o bien sea de compra”. Clavijo afirmó que el decreto que acaba de aprobar su Gobierno va a facilitarlo para las personas con pocos ingresos, pero “dos personas que trabajan con un salario mínimo interprofesional no tienen derecho a una vivienda pública pura, pero tampoco pueden pagar un alquiler y yo tengo que darles una solución”.
Respecto al aumento de residentes de la Unión Europea que compran viviendas en el Archipiélago y la posibilidad prohibirlo, el jefe del Ejecutivo autonómico dijo desconocer territorios insulares en la zona europa “donde esté prohibido que los propios europeos estén o fijen su residencia” y recordó que la Unión Europea se basa en tres principios: libre circulación de personas, trabajadores y capitales.