El abogado lagunero tendrá que depositar una fianza de 50.000 euros euros
El abogado lagunero tendrá que depositar una fianza de 50.000 euros euros

En libertad provisional Evaristo González, presunto inductor del asesinato del empresario Carlos Machín en La Laguna

El abogado lagunero tendrá que depositar una fianza de 50.000 euros euros, acudir a diario al juzgado y entregar su pasaporte
27/04/2022

El Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna ha acordado la puesta en libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros del abogado Evaristo González, hasta ahora en prisión provisional como supuesto inductor del asesinato del empresario herreño Carlos Machín, que  en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, en diciembre de 2018.

La magistra estima un informe del Ministerio Fiscal a favor de esta medida. González deberá depositar una fianza de 50.000 euros, comparecer a diario en sede judicial y entregar el pasaporte.  Además de que tiene prohibido salir del territorio nacional.

También atendiendo a un informe favorable de la Fiscalía, ha puesto en libertad provisional al presunto autor material del crimen, E.I.O.H.. En su caso la fianza asciende a 10.000 euros, y las medidas cuatelares son similares a la impuestas para el abogado lagunero, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.  

En el auto que otorga la libertad provisional aclara que, por lo que se refiere al riesgo de sustracción a la acción de la Justicia, “hay que tener en cuenta, por un lado, que el delito que se le imputa es grave, y no puede olvidarse la existencia de una correlación entre la gravedad del delito y el riesgo de fuga. Pero, por otro lado, ha de considerarse el avanzado estado de la causa, el tiempo transcurrido en prisión y que el riesgo de abandonar España para eludir la acción de la justicia se puede evitar con la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional. No consta además un riesgo especial de que obstruya la investigación en el estado actual de la causa”.

Evaristo González ingresó en prisión en abril de 2019 como presunto autor intelectual del asesinato del también empresario herreño Carlos Machín, fallecido el 18 de abril del año pasado en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna tras ser tiroteado por presuntos sicarios, de los que finalmente solo el supuesto autor material ingresó en la cárcel. 

Hay que recordar que Marchín era el responsable de los locales nocturnos Kapitel y Palco, vinculados, Evaristo González, principal investigado en el caso Corredor. una presunta organización criminal destinada a ocultar beneficios y defraudar a la Seguridad Social.