La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratifica la condena de 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público del exalcalde de El Tanque, Román Martín, por prevaricación en la contratación de trabajadores municipales.
La sentencia desestima el recurso de apelación de Martín y sostiene que las contrataciones precisaban de "excepcionalidad y urgencia", tal y como esgrimió el exalcalde, que levantó los reparos de la internvención con estos agrumbentos en 2015 y 2016.
La Sala aclara que no ve razones para invalidar la prohibición de contratación temporal por parte de las administraciones, pero añade que en este caso no existe ningún acuerdo previo del Pleno municipal en ese sentido.
Por otra parte, recuerda que hasta cuatro sentencias de juzgados de lo contencioso-administrativo rechazaban las contrataciones, al igual que la interventora municipal y el secretario, que advirtieron ue las contrataciones iban en contra de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, ni tampoco se había hecho proceso de selección.
El TSJC apunta que interventora defendió que no puede ser urgente o inaplazable la contratación de una animadora social o un peón cuando ya había 13 en plantilla y el magistrado censura también el alto número de contrataciones (11) en un ayuntamiento tan pequeño.
Además, se fundamenta en que los testigos confirmaron que las contrataciones se realizaron sin proceso de selección y, en algunos casos,sin presentar currículum vitae y sin que los aspirantes procedieran de la bolsa de empleo municipal.
La sentencia desgtaca que el exalcalde "no era una persona que desconociera ni las normas ni el proceso de contratación", ya que ostentó la Alcaldía desde 2011 y es licenciado en Ciencias Económicas, por lo que se le supone "un grado de madurez suficiente" para entender las normas y los informes desfavorables.