La Secretaría de Organización del PSOE confirmó este jueves a Zebenzuí González su expulsión como militante como conseuencia de sus wasap machistas. González recibe así la máxima sanción del hasta ahora su partido dos meses después de que se hiceran públicos sus mensajes enviados por error a un grupo de militantes socialistas tinerfeños. Etsos mensajes, que se hicieron públicos, suponen en opinión de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, "falta muy grave", puesto que suponen "una mala conducta cívica y ética que atenta contra los principios políticos que rigen el PSOE en una de sus reivindicaciones políticas esenciales, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".
Hay que recordar que el ya exmiilitante socialista y aún concejal del Ayuntamiento de La Laguna incluyó por error en un grupo de wasap de militantes socialistas comentarios que enchufaba en el Ayuntamiento.
Después de hacerse públicos estos mensajes de wasap en el digital canariasahora.com, el PSOE abrió expediente disciplinario y suspendió cautelarmente de militancia de Zebenzuí González por considerar su mensajes "una evidente cosificación de las mujeres".
La dirección nacioonal del PSOE explica el expedientado es un cargo público que tiene "un plus de responsabilidad no sólo a la hora de proferir este tipo de expresiones, sino a la hora de seguir en su actuación pública los principios del Partido, que son la promoción de la igualdad de la mujer y, la honradez a la hora de ejercer sus funciones".
Además, añade que, al expresarse en estos términos, Zebenzuí González socava la confianza de los militantes y la ciudadanía que tienen en que sean precisamente sus representantes ante las instituciones quienes defiendan un plus de empeño y responsabilidad su línea política y los valores del Partido.
El 3 de noviembre, el instructor de este caso, y tras los plazos de presentación de alegaciones otorgados a Zebenzuí González, elevó propuesta de resolución a la Comisión Ejecutiva Federal por la cual se le considera responsable de una falta muy grave y se propone como sanción la expulsión del PSOE.
Finalmente, la resolución indica que, a partir de la recepción de la misma, Zebenzuí González dispone de 10 días hábiles definitivos para interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.