El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la nueva Ley Trans. El texto refrendado este miércoles está consensuada con los colectivos LGTBI e incluye la autodeterminación de género y la despatologización de las personas trans.
La Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales reconoce el derecho a la autodeterminación de las personas a la identidad de género, normalizando y sacando del ámbito de la exclusión social a las personas LGTBI y trans.
La nueva norma mejora la Ley de 2014 de no discriminación por motivo de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, con la incorporación de medidas para garantizar y proteger el ejercicio pleno de la libre autodeterminación del género, sin discriminación, y en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.
Sus principales novedades radican, entre otras, en la despatologización de la realidad de las personas trans, la mejora del tratamiento administrativo de las personas de estos colectivos y la regulación de medidas de sanción e infracción.
La Ley que nace hoy establece que bastará con que la persona interesada manifieste expresamente por sí misma o por sus representantes legales, su identificación como mujer, hombre o persona no binaria, así como el nombre por el que se identifica caso de no coincidir con el expresado en la documentación oficial
El nuevo texto elimina la exigencia de que las personas trans tengan que acreditar ante las administraciones públicas su identidad mediante informes psicólogos.