El tribunal popular confirmado desde el pasado lunes ante la Audiencia de Las Palmas ha emitido en la tarde de este miércoles 19 de septiembre, el veredicto que declara a Nicolás L.L. no culpable de la muerte de su madre el 14 de febrero de 2014 en la vivienda de ésta en San Bartolomé (Lanzarote), al considerar por unanimidad la aplicación de la eximente completa de anomalía psíquica.
Sin embargo, el jurado se ha declarado no favorable al indulto, y por mayoría -cinco votos a cuatro- ha avalado que se proceda a internar al acusado en un centro penitenciario psiquiátrico. La decisión está en manos del magistrado presidente, Secundino Alemán.
Para instruirse de cara a una decisión, tras escuchar el sentido del veredicto el magistrado ha abierto un turno de alegaciones en el que la hermana del acusado y su pareja han expuesto los motivos por los que consideran que Nicolás L.L., de 41 años, puede continuar el tratamiento de su enfermedad mental bajo vigilancia ambulatoria, con su familia y sin necesidad de ser internado a juicio de la familia, el acusado está muy recuperado de su dolencia psiquiátrica y le hace bien el estar con su seres queridos, especialmente con su mujer y su hijo, que hoy tiene siete años. Afirman que en cuanto intuye un empeoramiento de su estado mental informa a sus allegados para que le lleven al médico.
La fiscal ha reiterado su petición inicial de 16 años de internamiento, recordando que los médicos forenses habían dictaminado que la conducta del acusado es imprevisible.
La decisión final está en manos del magistrado presidente, que la dará a conocer en la sentencia que dictará en los próximos días.
Los hechos tuvieron lugar en la tarde-noche del 14 de febrero de 2014 en el domicilio de la madre, Pilar de León, en San Bartolomé (Lanzarote), donde se había quedado el procesado "con intención de dormir". En un momento de la noche, según el escrito de acusación de Fiscalía, "el acusado se dirigió hasta el dormitorio de su madre" y "aprovechando que la misma se encontraba dormida, de manera sorpresiva e inesperada" y "sin que se lo pudiera esperar", procedió "a desnudarla y comenzó a golpearle por distintas zonas" del cuerpo.